viernes, 13 de agosto de 2010

DOS LIBROS PARA ENTRAR EN LA TAIFA GRANADINA DE LOS ZIRÍES





El mar de Bronce de Felipe Romero (2006) que nos permite descubrir la vida cortesana en tiempos de Negrella y el culto a la poesía centrado en la figura de Ibn Gabirol. 
Una Granada mucho más judía que islámica en la que encontraremos el verdadero origen de la fuente de los leones o nos pasearemos por la Cadima antigua, en pleno Albaicín.
Ameno y riguroso es una excelente lectura para entender esta época tan poco tratada, y casi guía espiritual de un recorrido más amplio de Granada



El otro es una verdadera rareza con la que a veces nos regala la historia. 
Las memorias de Abd Alláh, el siglo XI contado en primera persona (como lo tituló su traductor, Levi Provencal) en el que podemos ser testigos directos de la crisis agónica del último de los ziríes, acorralado entre el taifa de Sevilla de Mutamit, los almorávides y Alfonso VI.
Lujo cortesano e intrigas políticas la obra parece contemporánea y nos servirá para comprender el complejo nudo de relaciones de la España medieval que va mucho más allá de la oposición (tan tradicional) entre religiones.

    NOVELAS HISTÓRICAS PARA VIVIR EN AL ANDALUS
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)