sábado, 13 de agosto de 2011

EL GOLPE DE ESTADO DE GUADALUPE LIMÓN. Torrente Ballester en estado puro





Una de los hallazgos de este verano ha sido la lectura de un libro cuasi perdido de Torrente Ballester.

Su lectura resulta asombrosa desde varios puntos de vista.


Desde el literario nos encontramos con unas formas realistas (como corresponden a su primer periodo) que, sin embargo, están anunciando modelos futuros (como la Isla de los Jacintos Cortados).
Resulta asombroso cuánto pudo adelantarse Torrente a su época y utilizar numerosos motivos posmodernos (la duda sobre la Historia y sus estrategias de conocimiento, siendo la ironía una de ellas; el gusto por presentarnos una realidad ambigua de la que nunca estamos seguros; la mezcla de géneros, desde lo folletinesco a lo historicista o lo teatral...)


Por otra parte, la novela plantea uno de los temas recurrentes de Torrente: el Poder y sus engranajes secretos. Así veremos pasar por sus páginas desde el caudillismo, el poder interpuesto, los orígenes y génesis de una revolución tan patética como aleccionadora, lo que de egocentrismo tiene el uso del poder enfrentado al idealismo del que no lo tiene...
Toda una verdadera revisión que asombra por el uso de una ironía tan suya, que evita el ridículo de muchos de los acontecimientos para acercarse al tema a través de nuestra connivencia.

Y todo ello (una vez más, ¡asombro!) escrito en la España de 1945, con Franco en pleno poder y toda su censura que no es capaz de darse cuenta de lo que realmente ocurre en la novela (desde la miseria de los generales, al poder del dinero que impulsa las dictaduras, el caudillaje falso o..., como mucho mas tarde confesó el escritor, el trasunto de José Antonio de Rivera y Franco, de las ideas y el liderazgo al simple uso del poder, de la manipulación que hace el mismo del pasdado para apropiárselo).

.
Un caudillo. Eso es lo que usted quiere: un caudillo. Siempre igual: uno después de otro; éste malo, aquél peor ¡He aquí nuestra equivocación: habernos fiado de los hombres cuando deberíamos fiarnos de las ideas!

Una revolución consiste siempre en violentar la realidad dolorosamente, a veces trágicamente, en nombre de una fantasía


Otras obras de Don Gonzalo en Nuestros Blogs
.
Quizás el viento nos lleve al infinito

El rey pasmado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)