sábado, 19 de noviembre de 2011

El Libro del sábado. PASTORAL AMERICANA, Philip Roth






La familia todavía volaba en el cohete del emigrante, trazando la trayectoria hacia arriba ininterrumpida desde el bisabuelo que trabajaba como un esclavo, pasando por el abuelo que tenía dentro de sí la fuente de energía y el padre lleno de confianza en sí mismo, instruido e independiente, hasta el miembro de la familia que volaba más alto, la hija de la cuarta generación para quien Estados Unidos iba a ser el paraíso

Esta magnífica novela reúne lo mejor de Philip Roth.
En principio su prosa demorada, en apariencia tan sencilla y descriptiva que sabe hacernos vivir los paisajes y las personas, entrando en ellos como su fuera un leve cirujano que poco a poco va desvelándonos sus superpuestas capas hasta llegar a los puntos más terribles del ser humano.
Pues la novela es la historia de una ascensión y triunfo que sólo cuando nos internamos en ella podemos comprender que es pura fachada. El triunfo americano, su sueño encarnado en una familia judía, poco a poco se irá desmoronando ante nuestros ojos sin un solo sobresalto.
Como si todo estuviera medido, como si respirara, la novela nos irá introduciendo en la vida americana prototípica para ir sacando de ellas sus miseria. Aunque sin gritos, sin efectos espectaculares. Como las olas pasaremos del futuro al pasado y de lo interior a lo exterior para comprender una parte de EE UU.
La de los emigrantes judíos y sus emprendedoras empresas, la del deporte como signo de triunfo, la de las vidas diminutas de los entornos rurales pero también la de las protestas contra la Guerra de Vietnam o el caso Nixon, las subrepticias guerras de religión internas, los concursos de belleza, la violencia...
Una obra maravillosa, de leer pausado y delicado que nos cuenta mucho más de la civilización norteamericana que muchas de sus series y películas.


Otros libros del autor en nuestros blogs




                                         ÍNDICES DE NARRATIVA

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)