domingo, 9 de septiembre de 2012

LOS ANIMALES IMAGINARIOS. Una novela infantil que también puede servir para aprender muchas cosas


En el año 2010 se publicó por primera vez El diario de los Animales Imaginarios, un cuento infantil que no lo es tanto, pues admite numerosas lecturas según la edad del lector.
Ahora se republica con unas maravillosas ilustraciones de su primera lectora, Aurora López Molina como las que encabeza este post. 
Un Koala dormilón, un Rinoceronte amarillo, un Elefantito fascinado por el arte, un Pulpo al que le gustan los euritos, un Camello inmigrante de Túnez y otros tantos personajes más nos cuentan en este diario sus andanzas y divertidas aventuras.
Con este libro se pretende dejar abiertas dos líneas de lectura. Una de puro entretenimiento que podría hacer el niño solo (entre 8 y 12 años) y otra más profunda y rica en la que se puede profundizar y descubrir valores, pensar sobre nuestra sociedad, conocerse a sí mismo, desarrollar hábitos saludables...

Como ejemplo de lo dicho, durante el curso 2010-2011 el libro fue una de las lecturas realizadas en 1º de ESO, resultando una experiencia muy positiva, pues los alumnos rápidamente se identificaron con los distintos personajes y, además de la pura competencia lingüística, la lectura nos sirvió para trabajar numerosísimos temas de tutoría (convivencia, respeto a las diferencias, formas de aprendizaje, limpieza, conocerse a uno mismo...)
La experiencia se continuó en el curso siguiente (2011-2012), añadiéndose nuevas historias cortas. Éstas se fueron haciendo sobre el propio curso, según las necesidades de un nuevo grupo de alumnos de 1º ESO y el temario de Geografía e Historia. (Aunque se podría adaptar con bastante facilidad a los dos últimos cursos de Primaria)
En estas historias, más que una larga historia, se pretendía explicar de una forma amena y divertida conceptos que les podían resultar complejos. Por ello, se suelen incluir en una pequeña anéctoda narrativa y se ilustran con dibujos y fotografías que conviertan el aprendizaje en algo más amplio y visual. 
Pero poco a poco estos cuentos han ido ampliándose con nuevos recursos con enlaces al blog en donde se desarrollan de forma más académica los distintos temas y se han incluido pequeñas actividades dentro de los mismos (preguntas abiertas, fragmentos del cuento que solo son visibles al pasar el ratón sobre ellos, inclusión de actividades interactivas con tecnología educaplay...)
Con todo ello se pretende una nueva forma de aprendizaje, mucho más empática, dinámica y participativa, que el profesor (o los propios padres) pueden utilizar de forma abierta, uniendo lectura, aprendizaje y diversión.

tanto en formato digital como en papel.

¡¡DURANTE ESTE MES EL FORMATO DIGITAL SE OFRECE A 1 EURO!!!

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)