miércoles, 24 de octubre de 2012

CARLOMAGNO. DEL IMPERIO AL MITO


Hoy hemos estado repasando la figura de Carlomagno, sus victorias militares, sus marcas defensivas, su sistema económico que anuncia ya el futuro feudalismo o su propia coronación por el Papa.

Tomado de wikipedia

Hemos visto también su aprecio a la cultura (tan extraño en un mundo tan sumamente agresivo y violento), su apoyo a los sabios del momento con los que se rodeó en su corte de Aquisgrán o su recuperación del mundo romano y bizantino en su capilla palatina.

Como ya hemos visto, su imperio duraría bien poco, pues su propio hijo en el tratado de Verdún dividiría sus territorios.
Todo esto y la evolución del imperio lo puedes ver en este  vídeo




Lo que sí duró mucho tiempo fue su historia, volviéndose muy pronto legendaria. Poco a poco su figura se convirtió en un verdadero mito, el del soldado que lucha por el Imperio y por Dios, que será la inspiración para los caballeros feudales.
Trono de Carlomagno en Aquisgrán

No es por tanto extraño que su figura aparezca una y otra vez en el arte, la literatura o las tradiciones medievales como una imagen del honor, el valor, la religiosidad...
Capitel de Carlomagno. Estella

En Francia aparecerá en los cantares de gesta (poesías épicas recitadas por los juglares) como el Cantar del Roldán, que estudiaremos en el feudalismo para entenderlo mejor.

Lo vincularán también como uno de los primeros peregrinos del Camino de Santiago.
En Italia del sur, antiguos vikingos que terminarán conquistando Sicilia lo recordarán en un entretenimiento muy popular: unas marionetas llamadas pupi en donde el caballero cristiano (Carlomagno) combatirá contra los musulmanes para salvar a la dama.

En el arte su figura se utilizará su figura en numerosas representaciones que estamos usando en este pot, siendo su capilla palatina el origen de algunas iglesias románicas de planta centralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)