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jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LAS WEBQUEST

Desde hace unos años he venido trabajando en Cazas del tesoro y webquest dedicadas a varios temas y niveles (Prehistoria para 1º ESO, El Siglo de Oro  o  El Madrid barroco para 2º ESO, demografía para 3º ESO  los Borbones, el Siglo XIX español o la Guerra Civil para 4º ESO, virus informáticos o los correos basura válidas para informática, ciudadanía u otras formas transversales).
Evidentemente son interesante como una forma nueva de plantear viejos métodos (lectura comprensiva para Caza del Tesoro, los trabajos de investigación para las webquest) añadiendo un trabajo extra que mejore la competencia digital (no sólo en su búsqueda y elaboración sino en su crítica de fuentes).
Sin embargo, el esquema ya clásico a menudo resulta un poco repetitivo, y cada vez percibo más en mis alumnos un cierto hartazgo ante la fórmula.
Por ello llevo un cierto tiempo investigando en nuevas formas que permitan dar mayor flexibilidad a los esquemas y le den un carácter más lúdico y diferente, que es en el fondo lo que les atrae.
Evidentemente no se trata de revolucionar el sistema, sino de aportar nuevos enfoques creativos que nos ayuden a dar variedad a nuestras propuestas y mantener enganchados a nuestros alumnos.
Así, por ejemplo, para los más pequeños (1º ESO y probablemente 5º y 6º de Primaria) estoy creando una serie de cuentos protagonizados por unos Animales Imaginarios que inviten a la lectura a la vez que se enseñan contenidos. En alguno de ellos se incluyen fórmulas tipo caza del tesoro que ayudan y desarrollan la comprensión lectora ( El efecto Fohem, El Estrecho del Bósforo, Las Nieblas) o incluyen nuevos formatos en donde investigar, ya por ellos mismos (La Jirafita y la luna), ya acompañados de un profesor o padre (La ciudad está hecha de cachitos)

También he abordado la lectura comprensiva de mapas utilizando la página de Geacrom (La evolución de Al AndalusEl Imperio español, ...)
Análisis de fotografías (repasando climas con imágenes)
Análisis de videos didácticos más o menos dirigidos, según el curso (Escritura cuneiformeEgiptoGreciaEl Imperio RomanoLa caída del Imperio RomanoEl Islam, El fascismo
Una de las últimas actividades es una especie de webquest que plantea la gastronomía como forma de entender la historia (Comiendo en Bizancio) o investigar sobre el propio territorio para así conocerse mejor a la vez que se practican competencias digitales pero también análisis de fuentes (Salmedia, Al Andalus en el sureste de Madrid)

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