sábado, 18 de mayo de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. Santiago Posteguillo




Muchos conocerán al autor como el creador de las grandes sagas de la antigua Roma.
Sin embargo, el libro de este sábado es algo especial, pues en él se unen su talento como novelista con su conocimiento como profesor de literatura en la universidad Jaume I de Castellón.
Que nadie espere un gran volumen de épica histórica bajo la sombra de las águilas imperiales. El libro es mucho más modesto pero también (a mi juicio) mucho más interesante.
En él se relatan de forma breve misterios y anécdotas del mundo literario que comienzan en la biblioteca de Alejandría y terminan en Harry Poters.
Las historias son fascinantes (desde las supuestas vidas de Shakespeare, los infortunios de Cervantes, las lecturas públicas de Dikens, los problemas de cobro del Señor de los anillos, el supuesto autor del Lazarillo, los negros de Dumas, la novela perdida y reencontrada de Verne que auguró el siglo XXI, las tragedias de Kafka, Dublín y sus literatos, la famosa historia de Mary Sheley y su relación con el Quijote que da nombre al libro...)
Las historias, ya de por si jugosas, se encuentran extraordinariamente escritas, con sus dosis de suspense, su ambientación narrativa que nos convierte en personajes a los autores más reputados de todos los timpos, tan genios como simples humanos llenos de dudas y sinsabores; su pequeña enseñanza... Vamos, nada más lejano a los soporíferos tratados de literatura (y totalmente cercano a otro libro del que ya hablábamos hace unos meses, Manual de literatura para caníbales). 
Una lectura que atrae, atrapa y da ganas de leer los libros de los que se habla, perfecta para introducir en el verdadero placer de la lectura a nuestros alumnos de finales de la ESO y bachillerato que podrán comenzar a vivir la extraordinaria aventura de la literatura de una forma amena pero rigurosa, llena de encanto y poderío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)