miércoles, 8 de mayo de 2013

EL LUTERANISMO. IDEAS PRINCIPALES



Lutero, Bucero y Melanchton desarrollan a lo largo de varios años toda una teología protestante que irá evolucionando según los propios acontecimientos internacionales. 
Sus puntos clave son los siguientes:

La salvación solo es posible por la fe y el sacrificio de Cristo.
Lutero tenía una visión muy pesimista del hombre. Lo veía muy pequeño ante el poder de Dios e inclinado hacia el mal. Por eso termina por pensar que de nada valen las obras si no existe una verdadera fe que sólo Dios puede conceder. Esto es lo que se llamará Justificación por la fe: si queremos salvarnos sólo podemos abandonarnos a la voluntad de Dios, creyendo absolutamente en él.
.
Las Sagradas Escrituras (Biblia) son la máxima autoridad
Por encima de papas y concilios, cualquier hombre puede interpretarlas (Libre Examen). El buen cristiano debe leer la Biblia y pensar sobre ella. El origen de esta actitud hay que buscarlo en la Devotio Moderna y el pensamiento de Erasmo.

La pérdida de importancia de la Iglesia

De la misma manera la absolución (perdón) de los pecados sólo depende de un verdadero arrepentimiento. Para ello ya no se necesita un sacerdote que nos confiese y es, otra vez, un acto privado.
Todos los cristianos pertenecen al orden espiritual, eliminando todo tipo de jerarquía (iglesia invisible). Sin embargo, tras las revueltas de campesinos y nobles, Lutero va cambiando este punto en busca de un orden que no degenere en disturbios. Aparecen así los Guías Espirituales o pastores, sin orden sacerdotal (ni celibato).
Solo hay dos sacramentos, Bautismo y Eucaristía, los únicos instituidos en las Escrituras, mientras que se niega el Purgatorio, el culto a la Virgen y los Santos. En la Eucaristía no está presente la sangre de Cristo. Es solo una conmemoración.

Todas estas ideas quieren, en el fondo, eliminar la importancia de la iglesia como estructura, y se deben al desprestigio de la institución, o las ideas extendidas desde la Devotio moderna y el pensamiento de Erasmo

Todo estos cambios no gustaron al Papado y junto al emperador Carlos V intentó acabar con los luteranos, como puedes ver aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)