lunes, 28 de octubre de 2013

LAS REVOLUCIONES DE 1830


Es un momento revolucionario donde domina el factor político liberalista, salvo en Bélgica y Polonia, donde es el nacionalismo.
La revolución se inicia en Francia por los recortes que realiza Carlos X de los derechos constitucionales de 1814 en medio de un marco de crisis económica.
Columna en la Plaza de la Bastilla en cuya base se encuentran las cenizas de los muertos en la revolución del 30

 El movimiento parte de París donde cae la monarquía de carta otorgada y sube al trono Luis Felipe de Orleáns de la mano del anciano Lafayette, eliminando la idea republicana de los más radicales. Es el triunfo del lazo entre poder político conservador y el poder económico emergente que ejemplifica la frase de Guizot, pensad sólo en enriqueceos.
Luis Felipe de Orleans

Desde Francia, pasa a Bélgica que se levanta contra el dominio holandés y el absolutismo de su rey Guillermo. Gran Bretaña interviene para evitar que Bélgica se convierta en un satélite de Francia. Así en 1831 se firma el Protocolo de Londres, por el que Gran Bretaña es el garante de la independencia belga. Eligen como rey a Leopoldo de Sajonia-Coburgo y se dan una Constitución.
En Polonia la revolución, poco implicada en el pueblo y casi sólo representada por la nobleza, es sofocada de forma violenta por el ejército ruso. La región pierde la autonomía que gozaba desde el Congreso de Viena, y se prohíbe el uso del polaco. De la misma forma fracasan las revueltas en Prusia e Italia
En Gran Bretaña tras un largo periodo de predominio tory, los whig aprovechan el éxito de los revolucionarios de Francia y plantean una reforma electoral en 1832.  Finalmente se acaban liquidando los burgos podridos. Esa ley electoral es en sí una revolución, porque los intereses industriales adquieren el mismo peso político que la aristocracia terrateniente

        Mientras tanto, en España comienza en 1833 una guerra civil que también es política, las guerras carlistas, que terminarán con el afianzamiento del sistema liberal en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)