miércoles, 19 de febrero de 2014

LA REVOLUCIÓN RUSA. La NEP, la constitución del 23 y el ascenso de Stalin


Tras la finalización de la guerra civil que vimos aquí, Lenin intentó seguir el camino de la revolución , aunque condicionado por la grave crisis económica que habían dejado los conflictos.
Su antídoto, familiarmente conocido como la NEP (1921-1927)
Primero empezó enfrentando el punto de mayor peligro, como una política agrícola para aumentar el suministro de alimentos ofreciendo nuevos incentivos a los campesinos; luego evolucionó hacia una política comercial para la promoción del comercio y el intercambio, incluyendo una política financiera para una moneda estatal; y finalmente, enfrentando el problema más profundo de todos, se transformó en una política industrial tendente al aumento de la productividad industrial, condición para la construcción de un sistema socialista.
Aquí tienes un cuadro que resume las principales medidas, dividiéndolas en las que serían socialistas y las que verdaderamente son capitalistas.





 Se crea así un peculiar sistema mixto, especie de capitalismo de Estado El comercio entre campo y ciudad será permitido, consolidando a los kulaks, que se enriquecen en estos años y se convierten en grandes propietarios. Además surge una nueva burguesía comercial (al liberalizarse el comercio) y se implanta una cierta autogestión en la gran industria mientras se desnacionalizaba la pequeña industria. La banca, el transporte y las grandes industrias quedan en manos del gobierno

En el plano político se crea la Constitución de 1924 que reafirma el carácter federal del sistema con la formación de la URSS, que contemplaba el autogobierno de las repúblicas, en la práctica muy controladas por Moscú que pactó con las antiguas élites regionales, incorporadas al partido. Se reavivó de nuevo el debate entre el socialismo en un solo país o la expansión de la revolución (Revolución permanente, Trotsky), que son el prolegómeno de las rivalidades entre Stalin y Trotsky.
Las nuevas instituciones se controlarán a través del PCUS, tanto el Soviet Supremo (parlamento) como el Presidium o Consejo de Comisarios del pueblo (gobierno).





 Tomado de hcontemporaneasauces.blogspot.com

La lucha por el poder. Tras una larga enfermedad, Lenin muere en 1924 . El sucesor natural (y querido por el propio Lenin en su Testamento político de 1923) era Trotsky, que había actuado espectacularmente como Comisario de Guerra, mientras que Stalin había trabajado en retaguardia y se había preparado en la sombra para arrebatarle el poder a Trotsky.


Trotsky
Tomado de wikipedia

 Sin embargo Trotsky se iba arrinconando políticamente con sus ataques públicos a la NEP y pedía la revolución permanente y expansiva. 
En un congreso del Partido en 1927 vence Stalin frente a Trotsky, que será primero deportado a Siberia y luego enviado al exilio (su desaparición del sistema fue tan total que incluso se llegaron a retocar las fotografías oficiales para eliminarlas de ella y así borrar toda su presencia en el proceso revolucionario, como puedes ver aquí). Tratará de conspirar contra Stalin, pero fracasa debido a las purgas que hará después Stalin dentro del Partido. Morirá asesinado en Méjico en 1940, por un republicano español agente de Stalin (Ramón Mercader). TODO ESTE PROCESO LO EXPLICAMOS MÁS TRANQUILAMENTE AQUÍ






















Tomado de hcontemporaneasauces.blogspot.com
.

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)