domingo, 9 de marzo de 2014

EL INICIO DEL CRISTIANISMO


Durante  el Imperio Romano surgirá una nueva religión que será fundamental para comprender la historia de toda Europa a lo largo de los siglos.
En la provincia romana de Judea, Jesús de Nazaret predica y muere crucificado, y muy pronto sus apóstoles (y en especial, San Pablo y San Pedro) extienden su mensaje por todo el imperio, apareciendo pequeñas comunidades de cristianos en las principales ciudades. (Aquí analizamos cómo San Pablo reelabora el mensaje cristiano)
Estas comunidades no son bien vistas por el poder, pues proclaman un monoteísmo (un solo dios) que choca frontalmente con  el politeísmo romano (y en especial con el culto divino al emperador, al que se niegan los cristianos)
Esto explica las numerosas persecuciones que Roma hará de los cristianos, y cómo estos se ocultan e intentan pasar desapercibidos ante las autoridades, reuniéndose en casas particulares (las primeras iglesias iglesias)


Lentamente el mensaje cristiano va triunfando tanto en el pueblo llano como entre algunos patricios y plebeyos ricos que ven en esta religión algo que le faltaba al politeísmo romano: la idea de trascendencia, de un mundo más allá de la muerte en el que se recibirá el premio o castigo por los actos en la vida
Tomado de wikipedia

Se crea, además un fuerte sentimiento de grupo (según el cristianismo somos todos hermanos, aunque lentamente se irán creando jerarquías que eliminarán el carácter democrático de los primeros tiempos: sacerdotes, obispos, papa).
Sin embargo tendrá que luchar contra otras religiones mistéricas venidas de oriente (como los  cultos mitraicos o a Isis), que ofrecen los mismos alicientes, aunque más encaminados hacia las clases más pudientes
Enterramiento cristiano en las catacumbas de San Genaro

Pronto se encontrará con un nuevo problema: las persecuciones imperiales que analizamos aquí


Los muertos por la religión serán llamados mártires (aquí tenéis la historia de Los Santos Niños de Alcala de Henares). Una figura que muy pronto la propia Iglesia reconvertirá en los nuevos héroes, manipulándose progresivamente su imagen como una forma de control ideológico de la población, obligándola a cada vez mayores sacrificios (realmente mínimos si se les ponía en comparación con los terribles sufrimientos de los mártires)

Sus restos (las famosas reliquias) comenzarán a conservarse como objetos muy preciados, iniciándose un culto en torno a sus enterramientos que más adelante dará lugar a iglesias. (Muchas de estas sepulturas se encontraban en las famosas catacumbas,cementerios subterráneos que, frente a lo que se cree, no eran exclusivamente cristianos)


Una de las reliquias más famosas de Roma: las cadenas con las que tuvieron prisionero a San Pedro, el primer Papa

En esta clandestinidad (no dejarse ver) fueron apareciendo todo un rico conjunto de signos que les servían a los cristianos para reconocerse (crismón, pez, paloma) y que ya explicamos aquí

La situación cambiará totalmente en el siglo IV (en plena crisis). Primero Constantino en el edicto de Milán (313), permitió el cultocristiano (e incluso toda la familia del emperador se convirtió), y después Teodosio lo convirtió en la religión oficial del imperio (aquí ya lo explicamos con más detalle). Entre las causas de este cambio se suele hablar de una penetración cada vez mayor de los cristianos y, sobre todo, una forma de ganarse a sus adeptos y su jerarquía en plena crisis económica.



A partir de entonces comenzará a aparecer toda una arquitectura nueva, llamada paleocristiana, con basílicas, baptisterios, enterramientos… que, tomando las ideas del mundo clásico, será el origen del posterior arte de la Edad Media.

.

.

A la vez, las jerarquías cristianas se irán uniendo con el poder político, llegando al cesaropapismo bizantino o la fuerte influencia religiosa de toda la Edad Media Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)