jueves, 10 de abril de 2014

LAS BOMBAS ATÓMICAS DE HIROSIMA Y NAGASAKI. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Tomado de wikipedia

Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.
Harry S. Truman.

Como se puede ver en este texto redactado por el presidente estaduonidense apenas unas horas después de lanzar la primera bomba parecen claros los objetivos de la estrategia.
Por una parte es una pura venganza contra la humillación de Pearl Habor.
Por otra, la aceptación de las bases planteadas de Potsdam, que planteaban la rendición sin condiciones de Japón, convirtiéndolo en un país satélite.

Como se ve, no existe la idea, tan difundida, de acabar radicalmente la guerra y acabar con las bajas estadounidenses (esto se habría podido realizar con una rendición "más blanda").
Por el contrario, hay un interés por convertirse en superpotencia mundial, capaz de destruir cualquier punto del planeta con el arma más mortífera que había inventado el ser humano. Un arma que, posiblemente ya había intentado desarrollar Alemania y, en estos mimos momentos, Japón, y que cuando la consiga la URSS nos introducirá definitivamente en una nueva etapa histórica: la Guerra Fría


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)