jueves, 29 de mayo de 2014

MARIANA PINEDA

                                                   Tomado de wikipedia

Una heroína casi de leyenda que fue, sin embargo, real, sufriendo una de las monarquías más nefastas que hemos tenido en la historia de España, la de Fernando VII.
Una mujer mucho más libre de lo que era habitual, viuda, madre soltera después de la muerte de su marido, amiga de masones y profundamente liberal, Mariana Pineda fue acusada de haber encargado bordar una bandera antiabsolutista para un pronunciamiento que nunca se produjo.
Se especula que la bandera era algo parecido a este diseño


Tomado de wikipedia

Un triángulo de origen masón (el ojo de la divinidad) sobre un fondo morado (que recuerda al color de los comuneros y que bien pronto se vinculará a la república), con tres palabras básicas para cualquier liberal (casi idénticas, menos la de fraternidad, a las que se hicieran famosas con la Declaración de los derechos del hombre)

Con este terrible delito, fue encerrada en el Beaterio de las Recogidas y, desde allí llevada al cadalso para ser ajusticiada por medio del garrote.

Tomado de wikipedia

Con la llegada de la I República su figura fue considerada como la de una mártir de la libertad, y de nuevo ocurrió en la Segunda República, aunque su fama inmortal deriva de la obra teatral que escribiera García Lorca, fascinado por su figura que tan bien enlazaba con sus preocupaciones más esenciales: la lucha por la libertad, la mujer como ser oprimido por la sociedad y la política que tiene su fin trágico por la lucha que emprende contra los prejuicios...
A partir de entonces se convertirá en un verdadero símbolo de la lucha por las libertades y quien pase por Granada debería rendirle su pequeño homenaje en su plaza, muy cerca del la Puerta Real




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)