martes, 30 de diciembre de 2014

EL MILAN RENACENTISTA (3) LUDOVICO EL MORO


Tomado de wikipedia

La Milán renacentista tuvo su cénit en la figura de Ludovico el Moro, hijo de Francesco Sforza que consiguió desbancar al heredero legítimo, Gian Galleazo (hijo del primogénito, Galeazzo, que murió asesinado), convirtiéndose en el regente de Milán.

Gian Galeazo por un discípulo de Leonardo (De Predis)
Tomado de wikipedia

Cuando éste alcanzó la mayoría de edad, terminó encerrando a su sobrino en una verdadera jaula de oro de placeres en su corte de Pavía, mientras él se convertía en uno de los grandes poderes de la Península italiana.




Como buen príncipe italiano (en su corte se formaría el luego famoso Baltasar de Castilglione) utilizó el arte como una forma de prestigio y consiguió reunir en torno suyo a grandes artistas como Bramante (que realizaría las reformas de Santa María delle Grazie o las de Santa María presso San Satiro), Leonardo (que pintó su Última Cena en su Cenáculo , la Virgen de las Rocas y realizó el desaparecido boceto para su estatua ecuestre), Luca Pacioli (gran matemático, muy influido por Piero de la Francesca).



Por lo que conocemos, el actual castillo Sforzesco fue una corte elegante y sofisticada (aún más con la llegada de su mujer, Beatrice d' Este, hija de los Gonzaga de Mantua), llena de fiestas (muchas de ellas diseñadas por Leonardo, como la de los planetas, con escenografías de Bramante), exóticas comidas (como nos detalla Leonardo en el códice Romanoff), poetas y músicos...

Cortile del Castillo Sforzesco

Boceto para el vestuario de la Fiesta de los Planetas. Leonardo da Vinci

En el aspecto personal, y como corresponde a este tipo de condottieri (como Federico de Montefeltro o Ludovico Gozaga) mezcló la cultura y el buen gustó con las más extremas atrocidades (el asesinato de su sobrino por medio de ¿Leonardo y sus venenos inyectados en un melocotonero?) o las más burdas maneras (Leonardo nos comenta que tenía en la mesa un conejo vivo atado que le servía de servilleta).

Entre sus numerosas amantes destacó Cecilia Gallerani, una bella e inteligentísima mujer que tanto fue amante como asesora de Ludovico. Leonardo la pintó como la famosa Dama de Armiño 
La Dama del armiño. Leonardo d Vinci
Tomado de wikipedia

Tras ella llegaría Lucrezia Crivelli.


Sin embargo, será su política exterior el aspecto más importante (y fatal) de todo su gobierno.
Durante años, Ludovico fue acercándose tanto al Sacro Imperio (Maximiliano) como a Francia (Carlos VIII). Esperaba de ellos la confirmación del título de duque (que le podía dar el emperador) como la potencia militar necesaria para imponerse al resto de repúblicas y principados italianos (gracias al apoyo francés).
Este acercamiento terminó con fatales consecuencias, especialmente respecto a la Francia de Carlos VIII, que aspiraba a la conquista de Nápoles (reino francés que había sido eliminado por una rama lateral de la Corona de Aragón).
Pese a las advertencias de su amante-asesora, Cecilia Gallerani ("No le enseñes a los franceses el camino de Italia"), permitió a Carlos VIII (apoyado por el emperador Maximiliano) entrar libremente a Italia por Milán.

Las alianzas con los galos pronto se truncaron, y gran parte de los estados italianos se unieron en una liga contra Francia a la que muy pronto se unirá el propio Ludovico al ver cómo Carlos VIII incumplía sus pactos.
Es el principio de las las Guerra Italianas, en las que Leonardo participó activamente como diseñador de máquinas de guerras y cocinas de campaña

Ludovico el Moro. Medalla conmemorativa


Durante ellas, Ludovico coleccionó nuevos enemigos, como la propia esposa de Galeazzo, Isabel de Aragón, que vio con horror cómo Milán apoyaba a los enemigos del reino de Nápoles (era nieta de Ferrante, rey de Nápoles).
Posible retrato de Isabel de Aragón

La victoria contra Carlos VIII fue un alivio sólo momentáneo, pues a su muerte, Luis XII volvió al ataque de forma brutal, ya no sólo reclamando Nápoles, sino también el ducado de Milán al ser descendiente de los Visconti

Máquina de guerra de Leonardo

Luis XII terminó por derrotarle en Novara con el apoyo de Venecia y los estados Pontificios (comandados por el famoso César Borgia).
Desde entonces fue prisionero (durante ocho años) en el Castillo de Loches, donde terminó muriendo 
Castillo de Loches
Tomado de wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)