miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS BORGIA (2). ALEJANDRO VI


Nacido en Játiva con el nombre de Rodrigo Borja (luego italianizado por Borgia), su destino ya pareció marcado desde su más tierna infancia, pues era sobrino (nepote) del papa Calixto III.

Casa natal de Rodrigo Borja en Játiva

Cardenal a los 25 años, llega al Papado (con la compra de votos de España) en 1492, desbancó al principal favorito (y desde entonces gran rival), Julio della Rovere (futuro Julio II).

Carta de Alejandro VI al duque de Gandía

Realmente podemos hablar de dos papas distintos en su figura.
En el terreno privado su vida fue un verdadero escándalo y representa perfectamente el clima de bajeza moral que atravesaba el Papado desde el siglo XIV. Con múltiples amantes, tuvo infinidad de hijos, pero sus preferidos (y reconocidos mediante bulas) fueron los tenidos con Vanozza: en especial César y Lucrecia.
En el terreno político, Alejandro VI fue un típico príncipe del Renacimiento que Mario Puzo siempre ha gustado comparar con los padrinos de la Mafia, utilizando cualquier tipo de artimaña (bodas de sus hijos, asesinatos, coacciones, guerras...) para conseguir un doble fin: ampliar el poder temporal de los Estados Papales (y así proteger la vida, poder  y enormes riquezas de su familia). (Una visión negativa)
Varios problemas acosaron su papado. 
Por una parte comienza el avance francés sobre la Península italiana (que terminará medio siglo después con la guerra entre Carlos V y Francisco I) a través del ducado de Milán como ya vimos aquí.
.


La situación se complicó aún más con la disputa del trono napolitano tras la muerte de Ferrante de Aragón y la entronización de Alfonso II que Francia no aceptará. Los ejércitos de Carlos VIII atravesarán entonces Italia (con el Papa escondido en el Castillo de Sant' Angelo) y sólo una liga formada por el Papado, Venecia, Milán, Alemania y España (Santa Liga) conseguirá expulsar (temporalmente) a los franceses de la Península Italiana.

Castillo de Sant' Angelo

Tras ello, y con César Borgia como general vaticano, emprenderá una exitosa conquista y sumisión de los territorios de la Romaña, creando el germen de los futuros Estados Pontificios modernos.
Escudo de Alejandro VI

Su política exterior tuvo especial importancia en los nuevos descubrimientos geográficos, promoviendo la firma del Tratado de Tordesillas entre Portugal y Castilla. (Ya desde tiempos de Cardenal apoyará decisivamente a Isabel la Católica en su pugna dinástica, haciendo incluso mover a su favor al famoso clan de los Mendoza)

Tomado de A solas con Clio


A su muerte, y tras el brevísimo pontificado de Pío III, llegará al solio pontificio Julio II.
.
Fue sumamente importante su faceta como mecenas del arte, tanto en su Roma como en su Valencia natal.
En Roma fue el primer comitente de Bramante, realizándole el primer encargo de la nueva Basílica del Vaticano y, a través suyo, los Reyes Católicos le encargarían el famoso templete de San Pietro in Montorio.

También promovería las iglesias nacionales de alemanes (Santa María dell' Anima), franceses (Trinitá) y españoles (Monteserrato), convertiría el mausoleo de Adriano en el famoso Castell de Sant Angelo.
Su pintor favorito será Pinturicchio al encargará sus estancias vaticanas 
En España, ejercerá el mecenazgo directo en su Játiva natal , Gandía o Valencia (presbiterio de la catedral de Paolo da San Leocadio) o infuyendo en el cambio de gusto de los Mendoza



 Tumba de los dos papas Borgia en Santa María de Montserrato y Santiago. Roma



NOVELA HISTÓRICA

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)