lunes, 1 de febrero de 2016

LA PRIMERA CIUDAD DE LA HISTORIA. Catal Huyuck

 Ruinas de Catal Huyuk
Tomada de wikimedia.org


Aunque siempre hablemos del Neolítico en torno al creciente fértil (las zonas regadas por los ríos Tigris y Eúfrates), los arqueólogos saben desde hace ya mucho tiempo que los orígenes de este periodo hay que buscarlos en las mesetas más elevadas que lo rodearon (pues la zona entre ríos fue durante mucho tiempo una geografía pantanosa y se necesitó una serie de técnicas complejas para drenarlas).

Un perfecto testimonio de este neolítico (que muchas veces se llama precerámico) es este yacimiento en la actual Turquía, creado hace ya más de 9.000 años (7.500 a C.): Catal Huyuk.

Descubierta a finales de los años 50 y restaurada en los 60 su estado de conservación es asombroso dado las fechas que manejamos.
Las casas de Catal Huyuk se construían en medianería (pared común entre dos casas), sin calles ni pasajes, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras que iban de un nivel al otro.

Recreación de Catal Huyuk
Tomado de 1.bp.blogspot.com

De esta forma, las casas carecen de puerta propia y el espacio público se desarrollaba en las azoteas (este modelo urbanístico tendrá amplias repercusiones, especialmente en el norte de África, en los poblados islámicos construidos en montaña. En España se encuentran estas influencias en ciudades moriscas como Mojácar o las Alpujarras)
El material utilizado era el adobe (barro mezclado con paja y secado al sol) y vigas de madera.



Fotografía: Juanjo Martínez. Reconstrucción de una casa
.
Estos hombres tenían unos rituales sumamente elaborados que, según Lewis, derivaban de una concepción cósmica (inframundo o de los muertos en la parte inferior, supramundo en la parte superior).
La propia estructuras de las casas ya representaban estas ideas. 
En sus habitaciones han aparecido enterrados cuerpos y calaveras (aunque escasos, pues deberían ser las de hombres excepcionales que podrían ayudar en la subido al Otro Mundo), mientras que la salida al mundo exterior (pues realmente sus habitaciones eran verdaderas cuevas artificiales) se realizaba por medio de una escalera de mano
Tomado de wikipedia

Por los restos conservados debían adorar al toro (uro), cuyas cabezas se colocaban en pilares y dinteles, decorando sus huesos con arcilla y yeso y pintándoles después, como si verdaderamente surgieran de la propia pared (una idea que ya debían manejar los hombres paleolíticos en sus cuevas con pinturas rupestres)


Ya más tardías son las representaciones de la diosa madre que seguro que os traerán a la memoria las Venus Paleolíticas, símbolos de fertilidad femenina que han ido evolucionando a un culto de la Diosa Madre, entronizada como luego será Isis o Cibeles, con sus órganos sexuales como principal atributo.
.
Diosa Madre
Tomada de wikimedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)