jueves, 19 de mayo de 2016

COPÉRNICO o cómo la Tierra comenzó a girar en torno al sol

Tomado de wikipedia

Desde Ptolomeo se mantenía como verdad absoluta la centralidad de la tierra en el Universo, idea que había recogido la iglesia Católica como símbolo de la importancia de la Humanidad (y la Iglesia que la pastoreaba) en el plan divino. (Sin embargo - y también en época helenística -, otros sabios como Aristarco de Samos sostenían ya la teoría heliocéntrica, aunque sus escritos (como tantos) se habían quemado en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría y de ellos sólo habían quedado algunas citas en escritos posteriores).
Estas teorías de Ptolomeo estuvieron por tanto vigentes durante toda la Edad Media, cuya cultura era bastante estática, repitiendo una y otra vez las afirmaciones de los clásicos revisadas por el pensamiento de la Iglesia, y tendremos que esperar al Renacimiento para que las cosas cambien por completo (es el inicio de la ciencia moderna, como ya vimos aquí).
En el campo de la astronomía (y sin conocer la teoría que mencionábamos de Aristarco), será Copérnico quien cambie todo el panorama y, basándose más en la experimentación y la observación de los fenómenos que en la autoridad de los Antiguos, termine por plantear que la Tierra gira en torno al sol (teoría heliocéntrica)

Esquema copernicano del Universo
De origen polaco y apoyado económicamente por si tío, arzobispo de Warmia, estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia, Mantua y Ferrara para regresar a su Polonia natal.

Placa a Copérnico en Bolonia.
Tomado de wikipedia

Como podéis ver se trata de un perfecto ejemplo de humanista renacentista que dominaba el latín, la medicina (que llegó a ejercer), matemáticas, leyes, teología ..., que se atrevió a salir del pensamiento tradicional para plantearse nuevas ideas.

Dibujos sobre los movimientos de los planetas de Copérnico
Tomado de wikipedia

Aunque ahora nos pueda parecer algo sabido, su idea del heliocentrismo sería verdaderamente revolucionaria, pues rompió todas las jerarquías medievales que ponían a la Tierra (y a la Iglesia) en el centro de todas las jerarquías y abrían un mundo mucho más rico pero también más confuso que inspiraría las investigaciones de Giordano Bruno, Galileo o Kepler
Tomado de wikipedia


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)