domingo, 8 de mayo de 2016

CRONOS/SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS



Tomado de wikipedia

Según la mitología clásica Cronos (Saturno romano), castró con su padre Urano con una hoz.
La furia de Urano le condenó entonces a que uno de sus hijos le terminaría derrocando.
Por ello, todos los hijos que tuvo con Rea  (Deméter,  Hera,  Hades, Hestia  y Poseidón) fue devorándolos hasta que su mujer, en su sexto embarazo, le dio una bolsa de piedras que también se comió, escondiendo al bebé que sería Zeus, criado por la cabra Amaltea.
Pasados los años el destino se cumplió, y con un veneno proporcionado por Rea, Zeus hizo regurgitar a sus hermanos del estómago de Cronos, emprendiendo entonces una guerra contra Cronos (Titanomaquia), que acabará con Saturno en el Tártaro, entronizándose Zeus como dios supremo del Olimpo.



En el mundo romano, se mezclaron estas tradiciones griegas con otras autóctonas, convirtiendo a Saturno en el dios del tiempo que avanza sin pausa y lo consume todo, considerando la muerte como el final del mismo (o lo que es lo mismo, que morimos cada día que vivimos), pero también de la agricultura, por lo que se le representa con una guadaña (un símbolo que también se adjudicará a la muerte)
Tomado de wikipedia

Los romanos lo asociaban también a las llamadas fiestas saturnales cuyo día culminante era el 25 de diciembre (día del Sol Invicto, cuando los días comienzan a crecer)
Saturno. Tiépolo
Tomado de wikipedia

En estos momento del año (los de mayor oscuridad) se encendían velas, se llenaban las casas de plantas y los romanos realizaban banquetes e intercambiaban regalos.
En tiempos de Constantino comenzó a celebrarse en esta misma fecha la Navidad por la asociación de Cristo con el Sol que renace

Templo de Saturno en los Foros Imperiales
Tomada de wikipedia

Saturno se suele relacionar en la Historia del Arte con la melancolía de los creadores, como ya explicamos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)