lunes, 16 de mayo de 2016

LAS FIESTAS BARROCAS DE VERSALLES


Tomado de wikipedia

Al igual que fuera la Plaza Mayor o los jardines del Buen Retiro en Madrid o la Piazza Navonna en Roma, durante el siglo XVII la monarquía absoluta se sirvió de distintos escenarios para celebrar grandes fiestas.
Con ellas, además de la diversión, se pretendía un claro objetivo político: demostrar el poder del rey que las financiaba. Un rey al que las fiestas normalmente hacían una continua propaganda.
Tomado de wikipedia

Frente a las públicas (como las de la Plaza Mayor o Plaza Navonna), las de Versalles eran unas fiestas privadas en las que el pueblo no tenía acceso (acaso muy lejanamente) y era la propia corte la que participaba en ellas.


De esta forma el poder se celebraba a sí mismo y (como decíamos, lejanamente) se hacía visible al pueblo, tan alejado socialmente de la cúspide del poder como se encontraban de sus bailes o sus fuegos artificiales.
La metáfora no podía ser más clara: una sociedad estamental estricta en donde su ápice se nos muestra a través de los sentidos y de forma desbordante, recurriendo a todo tipo de medios hasta formar un arte total (obras teatrales, fuegos de artificio, juegos de agua en las fuentes, mascaradas, desfiles nocturnos con luminarias, juegos de equitación, música, bailes, mascaradas con temas mitológicos, naumaquias...) En este vídeo puedes ver grabados de muchas de estas fiestas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)