jueves, 12 de mayo de 2016

SISAPO. UNA CIUDAD ROMANA PARA EL CONTROL MINERO


Ya le hemos dedicado en este blog a la minería de la época romana (el oro de las Médulas, el lapis specularum de Segóbriga...).

En este caso nos ocupamos de Sisapo, un reciente descubrimiento (años 80) que nos permite conocer la importancia que tuvo el traslado del mercurio desde Almadén a través de la Meseta (y que simplemente continuó dinámicas anteriores, prerromanas, vinculándose con Tartessos)



La ciudad se encontraba en pleno valle de la Alcudia, en el sur de Ciudad Real y tenía como función tanto la extracción de plomo y plata de la zona como el control de paso del mercurio desde Almadén.

En la actualidad ya se han excavado algunas manzanas cercanas al foro, con una domus (la de las columnas rojas) como principal elemento.

Queda, sin embargo, la excavación de lo que pudo ser un anfiteatro, lo que nos habla de una próspera ciudad en lo que hoy es un vacío demográfico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)