jueves, 19 de enero de 2017

TROTSKY. EXILIO Y ASESINATO

Al asesinar a Trotski —utilizando la mano de Ramón Mercader, joven militante del PSUC, del cual, tal vez, un día que se despierte con la memoria recobrada— Stalin no sólo asesinaba a un adversario político peligroso. Asesinaba también la memoria de la revolución. A lo largo de su vida mortífera, Stalin ha ido eliminando siempre a los testigos posibles, a los que tal vez no estuvieran dispuestos a desmemorizarse.


Tomada de wikipedia

Realmente la vida de Trotsky es toda una novela, acaso una de las mejores que escribiera el siglo XX.
De izquireda a derecha: Stalim, Lenin y Trotsky

Como hemos visto su intervención junto a Lenin fue fundamental en el proceso de la revolción rusa. Jefe del soviet de Petrogrado en 1905, ayudante incondicional de Lenin en la organización del partido bolchevique desde febrero de 1917, fundamental en el ascenso al poder en octubre del 1917, organizador del ejército ruso en la Guerra Civil...

Discurso de Trotsky ante el Ejército rojo
                                                             Tomada de wikipedia
.
Sin embargo, y tras la muerte de Lenin, se establece una pugna entre Stalin y Trotsky por el poder que se resuelve, en 1927, con la elección de Stalin como conductor de la revolución (Aquí puedes verlo con mayor profundidad).
La suerte de Trotsky se tuerce entonces definitivamente, y es primero expulsado de los órganos políticos para posteriormente ser desterrado a Siberia.
Su figura política le es sumamente incómoda a Stalin, sobre todo cuando éste comienza sus colectivaciones forzosas e inicia una progresiva política del terror que lentamente van desvirtuando los objetivos iniciales de la revolución planteados en 1917.
En relación con estas causas (y una muy probable animosidad personal y espíritu vengativo), Trotsky es expulsado definitivamente de la URSS.
Comienza entonces un largo periplo por Turquía (Primkipo), París, Noruega y, definitivamente, Méjico
.
En su exilio de Alma Ata. Turquía
                                                            Tomada de wikipedia
.
Casa de Trotsky en Primkipo. Turqií
Tomada de wikipedia
.
Durante toda esta larga etapa, Stalin intenta alejarlo (por medio de presiones internacionales) de los foros públicos a la vez que su figura le sirve para justificar sus terribles purgas que se suceden en la Unión Soviética (como tan irónicamente hará el Napoleón de la Rebelión en la Granja de Orwell)
 El adjetivo trotskista se utiliza así continuamente como una forma de apuntalar la dictadura personalista de Stalin, acusando a su antiguo compañero de los complots y conspiraciones más inverosímiles para ir eliminando a la primera generación de líderes bolcheviques y crear toda una política de miedo que le vuelvan invulnerable ante una población cada vez más hambrienta y desesperada, instalando el dogma de su infabilidad.
.
Trotsky en Méjico
Tomada de wikipedia
.
Ante todo ello, Trotsky intentará una y otra vez defenderse de los falsos cargos e intenta (aunque con unas consecuencias muy limitadas) la organización de una IV Internacional que reconduzca la revolución a sus orígenes, aunque cada vez irá quedando más aislado al ir desapareciendo sus principales colaboradores tanto dentro de la URSS como en el resto del mundo (el asesinato de Andreas Nim durante la Guerra Civil Española es un claro ejemplo de ello)
Trotsky con Frida Khalo en su exilio mejicano

Con el acuerdo que firma Stalin con la Alemania nazi en víspera de la guerra (Molotov), la figurade Trotsky deja de ser útil, y Stalin decide ya su eliminación física.
Para ello se elige a un comunista español, Ramón Mercader, que será entrenado de forma exhaustiva para cometer uno de los asesinatos más famosos de la historia del XX

Ramón Mercader

Lentamente integrado en el círculo de confianza de Trotsky en su exilio mejicano, terminará asesinándo con un piolet que le clava en su cabeza





Hay una novela que, además de ser una verdadera obra maestra, es maravillosa para conocer toda su terrible biografía en el exilio. Ya hablamos de ella, se trata de El hombre que amaba a los perros de Padura





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)