martes, 7 de febrero de 2017

LA URSS: PERESTRIOKA


La muerte de Breznev pone de manifiesto la esclerosis política patente en la edad de los dirigentes (gerontocracia), crisis económica por los desajustes del sistema (balanzas de pagos desequilibradas, inflación, corrupción, mercado negro…), peso excesivo de la industria pesada y armamentística que apenas repercute en la población (pues colapsa el resto de las inversiones, al contrario que en una economía capitalista) que mantiene unos bajos niveles de consumo y cada vez se encuentra más desmoralizada ante el eterno paraíso socialista mil veces prometido.
Los gobiernos de Andropov y Chernenko (noviembre 1982 a marzo de 1985) suponen la transición hacia un modelo nuevo, distinto del de 1928, aunque fracasados por la timidez de sus reformas y la propia edad de sus dirigentes 

Gorbachov (1985) pretende reformar el sistema para profundizar en el modelo socialista (Perestroika) 
La reforma era imprescindible frente a un país que amenazaba con paralizarse y que el esfuerzo inversor para contrarrestar la Guerra de las Galaxias (iniciada por la administración Reagan en 1982) le había puesto sobre el abismo económico.

En el plano exterior comienza entonces la distensión en la Guerra Fría, que libere a la URSS de las grandes invasiones en armamento y permita un clima para lograr un clima propenso a la reorganización política. Aquí se enmarcan la entrevista de Ginebra, en noviembre con Reagan, que marca el inicio del fin de la Guerra Fría, firmando en 1997 un acuerdo de desarme con EE UU. También se traslada a Pekín para acercar a las dos potencias comunistas.
Renunciando a la doctrina Bresnev, la URSS se retira de Afganistán e intenta crear un nuevo marco de relaciones con los países satélites que permiten la independencia de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la famosa caída del muro (1989) y la posterior reunificación alemana en 1990 que marca todo un rosario de cambios en los distintos países satélites.

Caída del Muro de Berlín

En la economía se aplican medidas de libre mercado, intentándose pasar de una economía inmovilista y planificada por el Estado a otra que admitiera la propiedad privada y los comportamientos de mercado 
Esta transición al capitalismo se encontraba llena de peligros: venta del país a las multinacionales, escaso carácter empresarial de la población rusa acostumbraba a obedecer, trabas burocráticas puestas por un Nomenklatura que teme perder su poder… que terminan por crear numerosos problemas económicos entre los que destaca especialmente el paro y la inflación que puso a la población soviética en contra de sus medidas, uniendo inconscientemente democratización y crisis económica
Unido a todo esto la política interior se caracteriza por un aperturismo basado en el nuevo concepto de glasnost (transparencia) que permite el inicio de una democratización con la apertura informativa, la liberación de presos políticos, la creación de nuevos partidos políticos, elecciones libres (1989) y un control de la nomenklatura.
La crisis se planteó al unirse estas dos aperturas al unísono (al contrario que China), al crear una política pluralista en el mismo instante en el que se hundían en la anarquía económica. La fallida reconversión (casi imposible en tan poco tiempo) del comunismo al capitalismo generó unos niveles intolerables de para, inflación y ruptura de los canales de distribución, uniendo inconscientemente en la mente de la gente democratización y crisis económica. Se creó así la doble cara de Gorbachov elogiado en Occidente y odiado en la propia Rusia.

Ante todos estos procesos los caciques soviéticos (nomenklatura de las repúblicas de la Unión, gestores de grandes y pequeñas unidades) aprovecharon el proceso de federalización del estado propuesto por Gorbachov para acumular poderes. Yeltsin fue la estrella emergente en este proceso como presidente de Rusia.



Boris Yeltsin y el futuro Vladimir Putin
Tomado de wikipedia

Gorbachov, en un último intento de conservar el poder, firma un tratado de la Unión con las principales repúblicas (1991), pero antes de su puesta en funcionamiento, la Nomenklatura central y una parte importante del ejército, inmovilizaron a Gorbachov en su dacha de veraneo y escenificaron un golpe de estado en Moscú. Un golpe simbólico que fue derrotado por la resistencia, también simbólica, de Yeltsin que desafió a los tanques ante las cámaras de televisión



Los acontecimientos se suceden entonces rápidamente, y el 21 de diciembre de ese mismo año se crea la CEI, confederación de Estados Independientes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)