jueves, 2 de febrero de 2017

URSS: LA ERA BREZNEV (1964-1982)

El neo-imperialismo de Breznev en la esfera de las relaciones internacionales y con su neo-estalinismo burocrático en la esfera interna de la sociedad civil rusa.


Tomado de wikipedia

La desestalinización, apertura e inicio de la coexistencia política que se habían iniciado con Jruchev acaban con él, volviendo a una actitud mucho más dura y ortodoxa que ejemplifica perfectamente Breznev, líder de la conspiración que depone a su antecesor para encumbrarle al poder.
Con él la URSS vuelve al primer plano político (recrudeciéndose la Guerra Fría) mientras su economía se va oxidando rápìdamente, poniendo las bases de su futura crisis que dará paso a la Perestroika.

En la economía se volvió a los planes quinquenales y los problemas se intensifican, debido a que no se alteran las estructuras. En la agricultura crece la dependencia de la importación de cereales especialmente desde 1979. En la industria hay un freno al crecimiento por la resistencia a las innovaciones, absentismo laboral y el retraso tecnológico, especialmente patente en el campo de la informátic
En la política interior domina el inmovilismo. La nueva Constitución en 1977 refuerza el centralismo y rehabilita la figura de Stalin. Crecen Nomenklatura y las camarillas en torno al poder, siendo cada vez más fuerte la corrupción, el mercado negro y lentitud del sistema, excesivamente burocratizado 
En política exterior se oscila entre la distensión y intervención en los vecinos comunistas para preservar la seguridad, como la invasión de Checoslovaquia (Primavera de Praga cortada por la invención de las tropas del pacto de Varsovia 1968), ruptura con la China de Mao (1969), la Guerra de Vietnam (1965) y la Guerra de los Seis Días (1967) en la que se apoya a los ejércitos árabes frente a la ayuda estadounidense a Israel.

Tras un periodo de clara distensión entre 1969-1971 (Tratado SALT, 1972, de limitación de armas estratégicas) Conferencia de Helsinki, 1975), , se produce un nuevo brote de tensión tras la derrota moral de EE UU en Vietnam (1975) y el aumento de recursos por subida de petróleo, interviniendo activamente en las guerras descolonizadoras de Angola y Mozambique (con colaboración cubana), apoya la revuelta de los ayatollahs en Irán, que acaba con el derrocamiento del Sha, Nicaragua (apoyando al frente sandinista) y sobre todo inicia su propio Vietnam al hacer entrar sus tropas en la interminable guerra de Afganistán (1979).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)