lunes, 16 de agosto de 2010

UN YANKI EN LA CORTE DEL REY ARTUS






Pese al siglo que ya lleva escrito, el libro no ha perdido ni un ápice de su gracia ni de su genialidad (cosa que no ha ocurrido con las versiones hechas en cine o televisión).

El argumento es bien sencillo. Un yanki de finales del XIX llega misteriosamente a la corte del rey Arturo. A partir de entonces las aventuras no dejarán de sucederse con fragmentos tan hilarantes como su lucha contra la mosca mientras viste su armadura o las pugnas con Merlín o Morgana.

Entre todos estos sucesos se nos explica como pocas veces la Edad Media, desde la vida de los reyes a las penalidades de los campesinos, los prejuicios de caballeros, la mentalidad mágica de la época, su religiosidad...
Mark Twain recurre a la sátira e ironía del personaje central para conocer el pasado a través de su pensamiento racionalista y consigue, mientras nos entretiene, darnos una crítica visión de toda una época, especialmente cercana a la vida cotidiana.
Recomendable para todas las edades.








1 comentario:

  1. Acabo de descubrir que en esta novela está un precedente de la salvación por eclipse que aparece también en Tintín y un cuento de Monterroso. Adjunto enlace al breve post que he escrito al respecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/02/tintin-monterroso-y-un-yanqui-de-connecticut/
    Saludos y enhorabuena por el blog,
    Iago López

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)