martes, 14 de septiembre de 2010

LAS CRUZADAS, REALIDAD Y MITO de C. Tyerman





No tenía miedo a morir por Cristo. Por fin, más aplastado que vencido por las picas, las piedras y las lanzas, cayó al suelo y subió felizmente al cielo con la corona de martirio, triunfante. Sin duda fue una buena muerte en la que no cabía el dolor, en la que la espada de un hombre había construido esa gran corona para él con la multitud que yacía a su alrededor. La muerte es dulce cuando el vencedor yace rodeado de los infieles que ha matado con su diestra victoriosa (…) Corrió el rumor de que un individuo actuó con más ardor que los demás. Cortó los genitales un hombre y los guardó para engendrar hijos con ellos, como si, pese a estar muerto, los miembros de un hombre pudieran engendrar un heredero con su mismo arrojo

.
Con esta larga cita de un veterano de Acre (anterior a 1192, acaso ingles), se abre este libro dedicado a las Cruzadas que, pese a sus pocas páginas (250) resulta una perfecta síntesis sobre el fenómeno, muy actualizada e incluso con una pequeña bibliografía histórica crítica.
Este profesor de Oxford divide el volumen en varios apartados, desde una síntesis histórica como distintos aspectos de las Cruzadas (cuestiones religiosas, económicas, políticas, historiográficas…) intentando romper con viejos mitos y buscando (acaso su punto más débil) la relación con la actualidad más rabiosa.
De lectura amena pero rigurosa puede ser un buen anclaje para nosotros, profesores, para internarnos en un tema a menudo tan sumamente manipulado.
.
Christopher Tyerman. Las Cruzadas. Realidad y mito.  2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)