viernes, 14 de enero de 2011

Conversación en el Escorial. Un magníco diálogo





Entre las sorpresas agradables de estas Navidades ha sido la de encontrar en la Central una curiosa obra de teatro que enfrenta a los dos grandes creadores del siglo XVII: Velázquez y Rubens. Una conversación imaginada pero perfectamente posible de un joven Velázquez aún aferrado al tenebrismo y un Rubens en su más alta posición, tanto de pintor como de diplomático.
Entre ambos se habla aquella tarde, tras los muros del monasterio, de todo y todos. De arte y su función, de la distinta concepción que de la pintura tiene cada autor, de sus colegas y de sus maestros.
Pero al libro es algo más que un estupendo tratado de arte barroco que recomendaría a cualquier estudiante de arte para comprender a estos dos genios, sino que en su páginas nos encontraremos con un lúcido análisis de política internacional (no lo voy a desvelar pero aquí estriba una de las sorpresas finales) y de política interior. De la vida palaciega y sus servidumbres, de Italia o del Conde Duque.
El libro, además, posee una serie de láminas que pueden servir para el profano seguir la narración de cuadros que hacen los protagonistas, así como un pequeño apéndice histórico que aclara (aún más) el periodo tratado.
Una verdadera joya.
Santiago Miralles Huete VELÁZQUEZ Y RUBENS. Una conversación en el Escorial. 2010

TODOS NUESTROS POST SOBRE RUBENS
.
VELÁZQUEZ BÁSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada