sábado, 1 de enero de 2011

LAS CALZADAS ROMANAS


El imperio romano basó gran parte de su poder en tres grandes ideas: un ejército poderoso y organizado, el comercio y la extensión de su cultura en un sentido amplio (romanización). Para las tres la red de calzadas fue algo imprescindible.
Con su típico pragmatismo, el pueblo romano invirtió tanto dinero en estas obras públicas como en los grandes monumentos conmemorativos o de juegos, siendo uno de sus grandes legados.

Fijaros en las rodadas que hicieron los carros y en el curioso paso de cebra. Pompeya
Para su construcción, el pueblo romano necesitó aplicar numerosos conocimientos científicos heredados del mundo griego: geografía, topografía, física…, utilizando la mano de obra esclava (pero también los grandes contingentes de soldados).
Su construcción era más compleja de lo que puede parecer. Fijaros en este dibujo y explicación tomado de majocobe.blogspot

.
1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.
3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.
4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.
5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal.
6.- El pavimiento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía.

Con esta estructura se conseguía una perfecta evacuación del agua y un insuperable aguante a los pesos (todavía hoy los camiones circular por muchas de estas calzadas)
Esta red de calzadas estaba perfectamente señalizada a través de miliarios, especie de cilindros tallados en donde se indicaban direcciones y distancias (Éstas se medían en millas, una milla = 1,472 kilómetros)

Fijaros en éste de bronce encontrado en Cartagena
.

.
Estas calzadas, al entrar en las grandes ciudades, tenían altas aceras y unos curiosos pasos de cebra elevados para que los carros diminuyeran su velocidad. Son especialmente famosos los de Pompeya.
.

.
La red de calzadas necesitaban de todo un sistema de puentes que servían para salvar los ríos, como este Ponte Fabricio, uno de los más antiguos aún conservados.
.

.
Estas calzadas eran utilizadas por carros, caballos de correos y los correos imperiales con distintas velocidades 30 kms. por día para las mercancías en carros; de 60 kms. por día las segundas y el correo imperial 150 kms. al día gracia a un sistema relevos de caballos
.
Para saber más

3 comentarios:

  1. los pasos de cebra elevados de pompeya no eran para disminuir la velocidad....era por que todos los desagues iban a la calle y para no chafar pipi caca de animales y humanos al cruzar montaron esos sistemas......

    ResponderEliminar