jueves, 20 de enero de 2011

TRABAJANDO CON GOOGLE MAPS. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

Si tenemos la posibilidad de una conexión en red y un cañón en clase o en un aula habilitada para ello, Google maps nos puede servir como una potente herramienta didáctica tanto para arte como para geografía, al poder jugar con los planos generales (o vista satélite) y las vistas a ras de suelo (por medio del muñeco que tenemos a su izquierda que, al colocarlo sobre el mapa) nos ofrece imágenes que podemos acercar, alejar o ir girando con el cursos de arriba a la izquierda)

De esta manera podemos tener dos perspectivas con las que ir explicando (o repasando) conceptos a la vez que les damos una nueva perspectiva y utilidades de este instrumento que les puede ayudar en sus estudios (Competencia Digital). Evidentemente el problema es el control de clase, pues las posibilidades de búsqueda pueden llevarnos a la dispersión, por lo que debemos ser conscientes de los objetivos que pretendemos, aunque lo suficientemente flexibles como para variarlos según las necesidades del grupo

Esta actividad, puesta en un blog o mandada por correo a los alumnos, puede servirnos para darles un excelente (y visual) material de repaso a nuestros alumnos, al ir poder comprobar los apuntes sobre planos e imágenes concretas

Por el momento, yo ya tengo realizadas dos actividades con esta herramienta, aunque espero en un futuro muy próximo, ampliarlas a otros temas.

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La explicación de los centros históricos a través de Google maps (3º ESO)

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Repaso de la ciudad europea, sus planos, características y funciones (3º ESO)

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Paseo por el urbanismo mundial (ciudad anglosajona, subdesarrollada...) (3º ESO)

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