jueves, 3 de febrero de 2011

ALCALÁ DE HENARES, LA GRAN UNIVERSIDAD DE NUESTRO SIGLO DE ORO 1



Junto a otras con mayor tradición (Coimbra o Salamanca), Alcalá de Henares y su Universidad será, gracias a su cercanía a la corte, la gran universidad de nuestro siglo de Oro.
.



Creada por el Cardenal Cisneros en 1499 sobre otras fundaciones anteriores por sus aulas pasarán figuras como Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Nebrija, Quevedo, Tomás de Villanueva, Domingo de Soto, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Juan de la Cruz…
En un primer momento fue una de las puntas de lanzas de erasmismo (al que se invitó a dictar lecciones en sus aulas) y el humanismo que intenta regresar a las fuentes originales (como su creación de la famosa Biblia Políglota) y reformar el sistema de estudios de Teología según las innovaciones de Vitoria y Soto que se adelantaron a las reformas dictadas por el Concilio de Trento
Su estructura es la de una ciudad nueva que continúa la antigua villa medieval, con multitud de colegios que hoy siguen teniendo una función universitaria. Demos una vuelta por alguno de ellos. Un verdadero viaje en la historia

Colegio de Santiago o del Rey, actual instituto Cervantes
.

Actual universidad de Arquitectura
.

Colegio de los Irlandeses
.



Colegio de Málaga
.

PARA SABER MÁS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)