miércoles, 30 de marzo de 2011

FENICIOS, LOS COMERCIANTES DE LA ANTIGÜEDAD


Los fenicios fueron los grandes comerciantes de la Antigüedad. Como ves en el mapa inferior su origen se encuentra en Asia (actual Líbano), en las grandes ciudades Sidón, Tiro y Biblos, y desde allí crearon una amplia red de colonias comerciales que llegó hasta Hispania y las Islas Británicas.
Aquí lo verás mejor


Estas fueron las principales colonias fenicias en Hispania

Sin ejército, este pueblo vivía del comercio marítimo, y para ello mejoró las embarcaciones, crearon grandes puertos o inventaron el alfabeto para sus transacciones.

Alfabeto fenicio. Tomado de asksebastian
.
Entre los múltiples objetos y productos que transportaban estaban los metales (desde el oro al estaño), madera (los famosos cedros del Líbano con los que se hizo el Templo de Salomón), cerámica griega, objetos egipcios, vídrios, aceite, colmillos de elefante, ámbar (una resina utilizada para adornos), perfumes, numerosos tipos de joyas, múrex (un pequeñísimo animal del que se extraía un color sumamente caro, la púrpura).

Múrex. Tomado de kappostorias.
.
Con todos estos viajes los fenicios también transportaron formas culturales, religiosas o artísticas (como estos fantásticos sepulcros antropomorfos de Cádiz)
 A Hispana nos llegó así el cultivo de la vid y el olivo, las almadrabas para pescar atunes y hacer gárum, el alfabeto, formas religiosas y urbanísticas mesopotámicas, los telares, el torno para hacer cerámica, el trabajo con el oro, las salinas...

.

La llegada de los fenicios al sur de Hispania hizo que se desarrollara nuestra primera cultura, los llamados Tartessos, un mundo del que poco sabemos pero que debió resultar rico y fabuloso.
.



Para saber más de los fenicios, te propongo estos enlaces


.
El tesoro del Carambolo 
(las joyas más bellas fenicio-tartésicas)
.
.
Un buen artículo sobre su navegación

LECTURAS
.
El Príncipe de Tarsis, Antonio Sánchez-Escamilla
(Juvenil. Gadir fenicio, Tartessos y mitos griegos)
Recomendado 4º ESO
.
Ruiz Mata. Tartessos, otra mirada
(Ensayo histórico)


1 comentario:

  1. Muy buena selección de las principales aportaciones de los fenicios a la cultura mundial. Les felicito.

    ResponderEliminar