sábado, 17 de diciembre de 2011

El libro del sábado. BRILLANTE COMO UNA CACEROLA. Amélie Nothomb

Tomado de http://www.elplacerdelalectura.com/2009/05/brillante-como-una-cacerola-amelie_2865.html
No creo que será la última vez que aparezca esta joven escritora en los Libros del Sábado, pues sus libros, mínimos, están cargados de tal carga de profundidad contra la realidad que son motivo más de reflexión que de lectura propiamente dicha.
Pero comienzo precisamente por este pequeño volumen con cuatro cuentos ¿infantiles?, tan fácil de leer como sugerentes para el pensamiento.
En ellos encontraremos el vuelco de canon moderno de belleza (Leyenda quizá un poco china), la obsesión por los idiomas (el holandés ferroviario), la importancia del glamour o, sobre todo, el magnífico cuento LA EXISTENCIA DE DIOS en el que se plantea un referéndum sobre la existencia divina que da mucho que pensar. Sólo os extraigo esta pequeña cita, lamentablemente cada vez más cercana a nuestro mundo.
***
(Ante el referéndum) La Iglesia se ofendió. Protestantes, católicos, anglicanos, ortodoxos olvidaron los cismas que les separaban y constituyeron la Liga Ecuménica. Se declaraon horrorizados ante la osadía de confiar tamaña cuestión a unos seres humanos (…) Era el peor que un sacrilegio. Además, resultaba una intromisión inaceptable de lo político en lo religioso (…)
Richter lo rebatía todo punto por punto
- Lo que vamos a hacer no es muy distinto de lo que hizo San Pablo, y sin embargo no han excomulgado ustedes a San Pablo, ¿no es cierto? Las incursiones de lo religioso en lo político son incontables, así que, por una vez que suceda a la inversa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)