domingo, 4 de diciembre de 2011

EL SEÑOR DEL BIOMBO. RECORRIDO REAL DEL LIBRO.

LOS ESCENARIOS REALES EN DONDE TRANSCURRE LA NOVELA

CAPÍTULO I

Interior de una casa.

CAPÍTULOS II y III

Plaza del Biombo . En su entorno se pueden observar varios monumentos que, no siendo citados en el texto, pertenecen a la época. La iglesia de San Nicolás de los Servitas con restos desde el mudéjar hasta el barroco e interesantes tallas en su interior. La plaza de la Villa, realizada por Gómez de Mora a finales del XVII. La torre del Salvador y la Plaza de la Villa Las ruinas de la primera y más principal iglesia madrileña, Santa María de la Almudena. La plaza de Ramales en las que en la actualidad se están realizando excavaciones en busca de la tumba de Velázquez. Los Caños del Peral

CAPÍTULO IV

Iglesia del El convento de las Carboneras , en la plaza del Conde de Miranda. El interior está bien conservado y puede ser visitado en horarios de misa.

CAPÍTULO V

El capítulo se recrea en las calles que rodean la Plaza Mayor, en el entorno de la Puerta Cerrada y La Cárcel de Corte En cuanto al palacio del Conde de Villamediana era conocido en su tiempo como el de Oñate y hacía esquina entre las calles Mayor, Arenal y Puerta del Sol.

CAPÍTULO VI

El callejón de San Ginés llamado en la actualidad de Coloreros, entre Mayor y Arenal por la trasera de San Ginés.

CAPÍTULO VII.

La plaza Mayor . En los bajos de la Casa de la Panadería existe un local de exposiciones sobre Madrid que conserva un fondo permanente y visitable sobre la Plaza Mayor y su Historia.

CAPÍTULO VIII.

La puerta del sol

CAPÍTULO IX.

El callejón de San Ginés, ya citado.

CAPÍTULO X.

El mentidero de las gradas de San Felipe

CAPÍTULO XI.

El hospital actualmente ha desaparecido. Queda de él una placa en la calle Toledo, muy cerca de la Latina. Su fundación se debió a Beatriz Galindo.

CAPÍTULO XII.

El mentidero de las gradas de San Felipe , ya citado.

CAPÍTULO XIII.

La casa de Lope de Vega Es visitable, aunque muy restaurada. En su entorno, señaladas por placas, pueden verse los lugares en donde estuvieron las casas de Cervantes y Quevedo. También el mentidero de Representantes y el Convento de Trinitarias en donde profesaron las hijas de Cervantes y Lope. El barrio de las letras. Los escritores del siglo de Oro en Madrid (Cervantes, Quevedo, Góngora) Más escenarios literarios del Madrid del siglo de Oro (Cervantes, Tirso de Molina, Calderón)

CAPÍTULO XIV.

El corral de la Cruz (Madrid) Cruce de la calle Espoz y Mina y la calle de la Cruz. Actualmente desaparecido el corral, existe un trampantojo en una de las paredes que señala el lugar.

CAPÍTULO XV

El callejón de San Ginés, ya citado.

CAPÍTULO XVI

Palacio del Conde De Villamediana, ya citado.

CAPÍTULO XVII

Carrera de San Jerónimo.

CAPÍTULO XVIII

El Palacio del Buen Retiro . Actualmente sólo existen algunos restos: Casón (antiguo salón de baile), los jardines, aunque no con el diseño actual, y el lago, y el Museo del Ejército en el que se conserva el citado Salón de Reinos.

CAPÍTULO XIX

La plaza de toros que aparece en la novela no era permanente y se erigía para festejos concretos. Se encontraba, aproximadamente, en donde hoy se levanta el edificio de la Bolsa.

CAPÍTULO XX

Los jardines del siglo XVII todavía existentes serían el lago y, muy cerca de él, la fuente ochavada


Todos estos lugares pueden ser localizados en el urbanismo de la época a través de esta aplicación sobre el Plano Texeira


AQUÍ TIENES TODAS LAS ENTRADAS SOBRE LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LA NOVELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)