lunes, 28 de febrero de 2011

ENLACES PARA ESTUDIAR ARTE DE LA PREHISTORIA

PARA ENTRAR EN LOS DISTINTOS APARTADOS PUEDES PINCHAR SOBRE EL TÍTULO O SOBRE LA FOTO

PRESENTACIÓN SOBRE ARTE PREHISTÓRICO



Las pinturas rupestres franco-cantábricas (varios post entrelazados con imágenes y teorías de explicación)


.
.


.

.
.


.

.






ENLACES Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL COLONIALISMO

domingo, 27 de febrero de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

UNA LASCA Y VARIOS CUENTOS PREHISTÓRICOS

Os quiero presentar dos cosas de nuestra clase de 1º ESO.

La primera es nuestra lasca musteriense, a la que hemos bautizado (lo ha hecho Geanina), como la lasca Chichipuchi, posada en la mano de Rubén.

Lo segundo es el trabajo que estamos realizando en clase durante estas semanas y que nos están sirviendo tanto para lengua como para sociales.

Cada alumno ha escrito un cuento sobre el tema de la Prehistoria (del Paleolítico en concreto) que le sirve como nota de redacción pero también de historia, teniendo que desarrollar alguna de los conceptos que llevamos varios días trabajando (y sin cometer anacronismos)

Ahora los colgamos en el blog para seguir trabajando con estos textos desde otro punto de vista, pues los utilizaremos en clase como una forma de repasar lo ya estudiado y trabajar la comprensión de textos.

Evidentemente, como los cuentos son mucho más largos, sólo he colgado aquí algunos fragmentos especialmente significativos para la Prehistoria. Los mejores cuentos, ya completos, los iremos colgando en el blog de 1º ESO del instituto

QUÉ IMPORTANTE ES LA PINZA DE PRECISIÓN

En el instituto, Vicente enseñaba la prehistoria cuando Christian se quedó dormido y viajó en el tiempo. Llegó entonces a la prehistoria en donde vio a unos seres bípedos y humanos.

En silencio, les siguió hasta una cueva, mientras uno le tiraba una manzana al otro por comerse su pedazo de carne. Qué importante es la pinza de precisión.

Luego se oyó un trueno y Christian presenció el comienzo del fuego, acostándose después para despertarse cuando oyó unos lloros.

Los hombres tenían ya otro aspecto y lloraban por la muerte de uno de los suyos al que enterraban con unos trozos de carne asadísima y unas lanzas.

Uno de ellos vio a Christian y le arrojó una piedra en toda la cabeza (¡Maldita se la pinza de precisión!) (…)

Christian Cañamero (1º ESO C, IES los Olivos de Mejorada del Campo)

.

EL HOMO HÁBILIS Y EL FUEGO

Había una vez una homo habilis que vivía en la sabana. estaba sola y vivía en una cueva, pues todo su grupo había muerto.

Era de noche y, de repente, se oyó un gran ruido en la llanura. Como no tenía tanta capacidad craneana, la homo hábilis tuvo miedo de salir, y sólo asomó la cabeza para ver qué pasaba.

Afuera de la cueva llovía, una gran tormenta.

La homo tenía mucho miedo; no recordaba una tormenta así, y creía que en cualquier momento moriría.

En un momento cayó un rayo sobre un árbol seco y empezó a arder.

¿Qué era eso que tanta luz daba?, pensó

Geanina Bobocea (1º ESO C, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

.

EL VIAJE DE MI VIDA

-Es un homo Erectus y vivo, no me lo creo- dijo Nemo.

Entonces rápidamente Nemo fue a ver sus rasgos y sacó esta conclusión: la estructura general del tronco y de las extremidades del homo Erectus era muy parecida a la del hombre moderno pero la cabeza era claramente diferente. Su capacidad craneal oscilaba entre 800 y 1200 cm cúbicos, poseía una frente huidiza y una mandíbula fuerte, robusta y desprovista de mentón.

Entonces Nemo y Rubén decidieron seguir al homo Erectus a su refugio. El refugio era grande y cálido, el fuego de la entrada era tan agradable que daban ganas de estar mirándolo durante horas y horas. Era bastante raro por sus primitivas formas del habla, no les entendíamos nada, y el fuego les servía para que la carne estuviera mas blanda, por eso la forma de la mandíbula del hambre actual. El fuego también les servía para prolongar las actividades diurnas durante más tiempo, lo cual les favoreció el desarrollo de la técnica y de las estructuras sociales.

-Me puedes repetir todo desde el principio- dijo Rubén.

-Ya si eso mañana, mientras salimos de cacería con el grupo- respondió Nemo.

Según como cazaban, Nemo fue observando, y después de cazar 2 rinocerontes y 1 elefante sacó varias conclusiones: Son hábiles cazadores de grandes presas y para ello aprendieron a cazar en grupo y al llevarlos lo mas cerca que podían de la cueva les descuartizaban con cortantes herramientas de piedra, que hacían en una suerte de rudimentarias viviendas que servían a la vez de moradas.

Eso es todo lo que pudimos averiguar sobre el homo Erectus, no sabemos si es todo, pero qué grandes secretos nos depara aun la tierra.

Alejandro Pampliega (1º ESO C, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

.

UNA PIEDRA

(...) Un día el homo iba andando y se encontró una piedra extraña

La miró y la cogió del suelo. Empezó a mirarla y mirarla, dándole vueltas. Tenía un borde afilado y cortaba. Se la llevó a su refugio y la dejó allí, porque no sabía muy bien qué era y para qué podía servir.

Pero aquella noche hacía frío y cogió el trozo de caza que había junto a él y se le ocurrió quitarle la piel para abrigarse con ella. Como tenía mucha suciedad decidió coger la piedra que le habría servido para quitarla para rasparla ahora por dentro. Todos los demás de la tribu la miraban, y terminaron por hacer lo mismo

Madalina Rusu (1º ESO C, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)


EL SUEÑO DE WILIAN

(…) Se levantó en medio de África y Asia, no estaba muy seguro, pero lo que si se dio cuenta ese de que por fin había hecho realidad su sueño viajar en el tiempo, lo que no sabía era en qué año estaba.

Entonces vio ¡a un mono andaban a dos patas! Y que estaba haciendo una fogata, o por lo menos intentándolo. Entonces Wilian se acercó , todos los monos se quedaron sorprendidos

A al principio le querían atacar pero Wilian sacó su mechero y les encendió la hoguera , pero uno de ellos cogió y la apagó. Luego, con mucha calma, la volvió hacer. Era uno de los más raros, ya que estaba recubierto con una pintura azul.

Después de aquello todos se pusieron a hacer piedras talladas por los dos lados, de forma triangular y Wilian ya supo en qué momento de la prehistoria se encontraba (…)

Bárbara Cuesta (1º ESO C, IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

LA LASCA


(…) Cuando llegué, me empezó a presentar a toda su familia: era una tribu tan grande que yo le pregunte que si todos eran sus primos, hermanos…Pero él me dijo que no, pero que ahí todo el mundo era como sus padres por así decirlo, ahí cuidaban todos de todos si uno se ponía malo , y no le cuidaba la mujer que le había tenido, le cuidaban un montón de personas…Yo me quedé un poco alucinada porque aquí, en mi mundo, no había tanta gente que se preocupase de las personas así por así. (…)

Le pregunté qué por qué las mujeres se quedaban embarazadas tan pronto. Salomé me dijo que aquí la edad mínima para tener un hijo era a los 11 u 12 años. ¡¡¡¡ ¡!!! Me quedé un poco asombrada; yo si viviera aquí ya tendría uno o dos niños. Le pregunté que si él tenía algún hijo y él me dijo que tenía 3 con tan solo 15 años que tenía pero me dijo que no se hacía cargo de ninguno que ellos no sabían ni quienes eran sus padres. (…)

Me desperté por la noche porque había mucho ruido y descubrí a otras personas de otras tribus intentándonos robar a algunos bebés y fuego entonces desperté a la tribu y empezaron a pelearse. Cuando terminaron ya era de día, y las mujeres se fueron a ver qué podían recoger. (…)

Jennifer Antón (1º ESO C; IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

jueves, 24 de febrero de 2011

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES EN EL SIGLO DE ORO 3 NOVATADAS Y PENDENCIAS

No creáis que todo era estudiar en la Universidad de Alcalá.
Por ejemplo, hay numerosos textos que nos hablan de las novatadas que sufrían los novatos, como la famosa Gran Nevada que podemos leer en el Buscón de Quevedo


Patio de filósofos en donde debió transcurrir la escena

Entré en el patio, y no hube metido bien un pie, cuando me encararon y comenzaron a decir: -«¡Nuevo!». Yo por disimular di en reír, como que no hacía caso; mas no bastó, porque llegándose a mí ocho o nueve, comenzaron a reírse. Púseme colorado; nunca Dios lo permitiera, pues al instante se puso uno que estaba a mi lado las manos en las narices y apartándose, dijo:
-Por resucitar está este Lázaro, según olisca.
Y con esto todos se apartaron tapándose las narices. Yo, que me pensé escapar, puse las manos también y dije:
-V. Mds. tienen razón, que huele muy mal.
Dioles mucha risa y, apartándose, ya estaban juntos hasta ciento. Comenzaron a escarrar y tocar al arma y en las toses y abrir y cerrar de las bocas, vi que se me aparejaban gargajos. En esto, un manchegazo acatarrado hízome alarde de uno terrible, diciendo:
-Esto hago.
Yo entonces, que me vi perdido, dije:
-¡Juro a Dios que ma...!
Iba a decir te, pero fue tal la batería y lluvia que cayó sobre mí, que no pude acabar la razón. Yo estaba cubierto el rostro con la capa, y tan blanco, que todos tiraban a mí, y era de ver cómo tomaban la puntería. Estaba ya nevado de pies a cabeza, pero un bellaco, viéndome cubierto y que no tenía en la cara cosa, arrancó hacia mí diciendo con gran cólera:
-¡Baste, no le déis con el palo!
Que yo, según me trataban, creí de ellos que lo harían. Destapéme por ver lo que era, y al mismo tiempo, el que daba las voces me enclavó un gargajo en los dos ojos

Quevedo
Pero además de estas pesadísimas bromas, la vida estudiantil estaba llena (como todo nuestro siglo de Oro) de pendencias que la propia universidad intentaba controlar.
Pues resulta que los universitarios respondían solo a la autoridad del Rector que les podía multar, encarcelar (en una cárcel, aunque de barrotes de madera, en la propia universidad) o incluso expulsar.
Este rector solía hacer una ronda nocturna para evitar problemas (estaba prohibido estar por la ciudad más allá de las ocho) y en numerosas ocasiones tuvo que intervenir en conflictos. Fijaros en estos textos
En la villa de Alcalá de Henares, en cuatro días del mes de febrero de 1651, su merced el Sr Licenciado Don Pedro de Alfaro, dijo que serían las tres y media de la tarde, cuando le dieron noticia que unos estudiantes habían disparado unas carabinas o pistoletes a otros estudiantes
El señor rector ha publicado y pregonado y manda que no anden fuera del ámbito de la Universidad, sino que vengan a sus casas y no anden en cuadrillas y que antes del anochecer se recojan, so pena de treinta días de cárcel y destierro perpétuo de la Universidad y de descomunión mayor
Cristóbal Miguel, difunto vecino de esta villa. Sobre la muerte que se le dio al susodicho vecino de una herida que le dieron el domingo de Ramos de este año en el desarrollo de una pendencia.
Todos estos textos se han recogido de un maravilloso libro para ver la mala vida estudiantil en la Universidad de Alcalá de Henares en el siglo XVII
González Prieto. LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ EN EL SIGLO XVII. Facsímil de 1939

PARA SABER MÁS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

UN EXPERIMENTO PARA COMPRENDER LA SINESTESIA. PINTANDO LA MÚSICA

Durante la semana pasada hicimos un experimento en 2º de PCPI para comprender realmente qué era eso de la sinestesia, una palabra que aparecía una y otra vez a la hora de analizar el arte de finales de siglo (Gauguin o Cezanne) o la propia literatura (como el modernismo).

En realidad la cosa parece fácil de explicar, aunque más compleja de comprender. Se trata de realizar transferencias entre distintos sentidos o relacionar conceptos de otros sentidos.

La forma más habitual de verla en arte es la idea de convertir el color en notas de música y la pintura como una melodía, algo fundamental para comprender la futura abstracción de un Kandinsky o un Mondrian.

Con ella los pintores (y escritores) pretendían romper con lo puramente narrativo y objetivo. Ya no querían contar historias, ni siquiera querían pintar cosas. Por el contrario, necesitaban ampliar sus formas de expresión para comunicar sensaciones y sentimientos al espectador, librándole de los barrotes de la pura realidad.

Pero ahí está precisamente el problema. Cuando nos quitan barrotes también nos eliminan puntos de apoyo o normas y no sabemos qué o cómo mirar las cosas.

Eso es lo que les pasaba a mis alumnos, y por ello emprendimos este pequeño experimento: PINTAR LA MÚSICA, que en el fondo era intentar traducir en líneas las sensaciones que nos producían los sonidos y los ritmos

Creo que, tras hacerlo, las cosas quedaron más claras, más aún si ponemos todos los dibujos juntos y vemos las músicas en los que se inspiraron. Fijaros

Javier, por ejemplo, interpretó así la música Chil out

.

Mientras que Pablo llegó a romper el papel en su frenética expresión del Heavy


.

O Marta se inspiró en Paco de Lucía para componer este dibujo

.

Mientras que Nerea lo sintió de esta forma tan maravillosa que abre el artículo


UN VÍDEO CRÍTICO Y DIVERTIDO SOBRE EL COLONIALISMO

ENLACES PARA ESTUDIAR EL MAPA DE EUROPA POLÍTICO

domingo, 20 de febrero de 2011

UN BUSCADOR DE MAPAS HISTÓRICOS MUDOS

Muy interesantes para los docentes para sus exámenes y para los alumnos para sus ejercicios.
Yo doy la entrada de Medopotamia pero para cualquier opción utilizar el buscador Google que tiene incluido

martes, 15 de febrero de 2011

LA PREHISTORIA EN MADRID. MUY CERCA DEL INSTITUTO....

Restos paleolíticos muy cerca de nuestro instituto
Tomado de
http://www.nova.es/~jlb/mad_es13.htm

Os pongo algunas fotos que os van a sonar, pues son de la Laguna del Campillo en la que estuvimos este curso. Seguro que ahora les sacáis mucho más partido

El famoso sílex con el que se hacían los instrumentos


El paisaje del Jarama en el Paleolítico

Cabaña paleolítica

Cabaña neolítica

Cuevas ¿neolíticas? en Perales de Tajuña

Para saber más


Una página muy didáctica

Una buena página para saber mucho y bien

Neardentales en Madrid

sábado, 12 de febrero de 2011

INDUSTRIAS LÍTICAS

El primero de ellos es un choppers típico del Homo Hábilis
El segundo un bifaz Achelense (Erectus)

El tercero se ocupa de las lascas (pequeños trozos más afilados) que se sacan de un núcleo. Son típicos de los neardentales


viernes, 11 de febrero de 2011

EL HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA

Durante estos últimos días me habéis preguntado por el Homo antecessor; os voy a contar algunas cosas de él y, de paso, enseñaros unos de los yacimientos prehistóricos más ricos del mundo: Atapuerca.

Todo comenzó cuando se intentó hacer un ferrocarril por la sierra de Atapuerca. En sus trincheras aparecieron cuevas que se comenzaron a estudiar, aunque la fecha clave será 1994


En ese momento se descubrió un diente que cambió toda la Prehistoria en España. Se trataba de una zona llamada como la Gran Dolina y el equipo de directores (Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro) decidieron denominar a la nueva especie como Homo Antecessor, el gran abuelo de nuestra raza Europea.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, y según fue pasando el tiempo, se fue comprobando.

En un principio se dataron sus restos en 800.000 años, pero los siguientes descubrimientos ya los llevan a más de un millón (acaso 1.3 millones)

Por otra parte, apenas se ha encontrado instrumentos, y los pocos que hay pertenecen a la cultura Olduvayense (los del Homo Habilis).

Su dieta ha desvelado que eran carroñeros más que cazadores, y nos ha traido la sorpresa del canibalismo. Sobre esto existen dos hipótesis. Caníbales como forma de sobrevivir o (según Bermúdez de Castro) como forma ritual, comiéndose especialmente a los jóvenes de las tribus cercanas, eliminando así su fuerza al privarles de los más fuertes.

El problema de este nuevo fósil es donde colocarlo.

Las primeras hipótesis (aún mantenidas por Arsuaga) lo colocan como abuelo tanto de Neardentales como de Sapiens Sapiens, como puedes ver en este cuadro

Tomado de portalciencia

Otros (como Bermúdez de Castro) no coinciden y piensan que sería muy anterior, probablemente un Homo Habilis, lo que sería una verdadera revolución que cambiaría todos los libros de Prehistoria


Tomado de Cervantes virtual

Os dejo unos vídeos por si queréis saber más








LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES EN EL SIGLO DE ORO 2 ESTUDIANTES APLICADOS


Estudiantes
En esta universidad de la que ya hablamos estudiaban las élites del imperio.
Su forma de estudio era muy diferente a la vuestra, sin Google y con pocos y escasos libros que se encadenaban en las bibliotecas para que no fueran robados.
Tampoco había mucha innovación didáctica y las clases eran magistrales, sin pizarras y en latín (hablar en otro idioma dentro de los muros de la universidad era motivo de multa)
Tras larguísimos años de estudios los estudiantes se examinaban en una también larguísima prueba oral que podía durar casi una semana.
En ella el estudiante se subía a esta cátedra y allí era preguntado por un tribunal durante días.

Y mientras sucedía, desde la parte superior, sus compañeros le silbaban o le aplaudían, según lo que el examinado hubiera pagado.

Si el estudiante aprobaba podía considerar que ya tenía la vida arreglada, y era muy normal dar grandes fiestas con corridas de toros e invitar a toda la población alcalaína a una gran comida.
Pero si suspendía…
Lo normal es que sus propios compañeros lo mantearan

Y luego fuera sacado por la Puerta de Burros de la Universidad para que los alcalaínos le insultasen e hicieran de él escarnio público
.

Puerta de burros

PARA SABER MÁS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

.
.

jueves, 10 de febrero de 2011

IMÁGENES PARA REPASAR IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO

A continuación tenéis cinco imágenes. Dos de ellas son impresionistas y tres posimpresionistas (una de Van Gogh, otra de Gauguin y otra de Cezanne)
Os propongo una pequeña actividad para nota extra.
Tenéis que descubrir si es impresionista, de Cezanne, de Van Gogh o de Gauguin y EXPLICAR AL MENOS TRES O CUATRO CARACTERÍSTICAS QUE OS HAN HECHO PENSAR EN ESTE ESTILO O AUTOR. (Todo esto en un comentario en el artículo)
Os dejo unos días para hacerlo y se pondrán los cuatro mejores análisis.


UNO


DOS



TRES



CUATRO



CINCO