miércoles, 29 de junio de 2011

EL PAPIRO.

Junto a la palmera, es la planta por excelencia del Antiguo Egipto. Se trata de una planta acuática que crece en lugares inundados (especialmente en las riberas de los ríos) que se reproduce de forma vivaz a través de sus raíces.


Este papiro fue una verdadera planta sagrada para los egipcios, utilizándola para elaborar barcas o siendo parte de las procesiones (simboliza el renacimiento y regeneración del mundo, pues al cortarse sus tallos rebrotan rápidamente desde sus raíces). Era el símbolo de la diosa Uadyet.

Sin embargo, el uso más conocido del papiro fue la fabricación de soportes para la escritura (en tiempos romanos será sustituida por el pergamino y los musulmanes introducirán el papel de celulosa)

El proceso para producir las láminas era largo, manteniendo en remojo las láminas cortadas del tallo que luego se prensaban con un rodillo. Luego se creaba una malla con trozos encabalgados en horizontal y vertical, prensándolo durante varios días para que seque. Finalmente se frotaba con una piedra para quitarle cualquier tipo de grumo.
Aquí tenéis un vídeo que lo explica

martes, 28 de junio de 2011

LA VIA DE LA PLATA





http://www.terminal12.com/wp-content/uploads/2010/02/via-de-la-plata.jpg

Quizás sea el camino más antiguo que se haya pisado en España, pues su origen debemos de encontrarlo en la prehistoria, relacionado con el comercio que transportaba los metales (oro, plata, plomo, estaño) desde el norte peninsular (norte de León, Galicia) hasta Cádiz.

En tal transporte estarían relacionados tartessos y fenicios que los embarcarían hacia el mediterráneo oriental.

Más tarde, en época romana, la fundación de Mérida (Emerita Augusta) la potenció, creando una red de calzadas que servían tanto para el comercio (como el oro de las minas leonesas de las Médulas) como el movimiento de tropas (acantonadas en León). En ese momento se denominó vía de Heracles o Heraklea

La vía de la plata en Cáparra

La vía de la plata en Cáparra

Minas de oro de las Médulas

La ruta no perdió interés en tiempos islámicos y, al completarse la Reconquista, se convirtió en otro nuevo camino de Santiago (el del sur) que rivalizó con el francés, acaso más olvidado pero que poco a poco comienza a reconocerse.

lunes, 27 de junio de 2011

UN TEXTO PARA TRABAJAR SOBRE LA CASA CELTÍBERA



La estructura exterior del hogar estaba formada por zócalos de piedras colocados a media altura. Levantando a continuación paredes de adobe convenientemente mezclado con paja para dar mayor firmeza a los tabiques.
La casa poseía un corral que podía llegar a albergar si alguna situación así lo requiriera, una gran cantidad de ganado, aunque ellos solo contaban con seis escuálidas cabras, dos ovejas y un espléndido gorrino. Disponer de animales aseguraba el sustento para poder afrontar mejor, los largos y duros periodos invernales que padecían en aquel territorio.

El resto de las estancias que componían la casa estaban ya terminadas. El gran vestíbulo de la entrada, la despensa y la espléndida sala principal donde pasarían la mayor parte de su tiempo, dedicándolo principalmente para tejer y cocinar o convocar a sus parientes y amigos entorno a unos excelentes guisos, con los que departir sobre temas familiares y sociales. A su vez, esta sala sería utilizada como el lugar donde acomodarse para descansar o disfrutar de maravillosos, apasionados y discretos momentos junto con los amantes correspondientes, siempre tumbados sobre unas esterillas colocadas en el suelo, endurecido previamente con pasta de yeso.

Tomado de Arlen el Guerrero

domingo, 26 de junio de 2011

LORCA Y CARLOS CANO



Gacela de la Muerte Oscura
Quiero dormir el sueño de las manzanas
alejarme del tumulto de los cementerios.

Quiero dormir el sueño de aquel niño

que quería cortarse el corazón en alta mar.

No quiero que me repitan
que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.

Lorca. Diwán del Tamarit.

jueves, 23 de junio de 2011

REACCIONA. UN VERDADERO LIBRO DE TEXTO

Tomado de puntsdevista

Primero fue Indignaos, de Hessell, que tanta influencia mediática ha conseguido gracias al movimiento 15 M. Después llegó su réplica, este Reacciona. Una verdadera joya preciosa para los educadores que queramos darles a nuestros alumnos una visión global y crítica de nuestro mundo, nada complaciente pero tampoco nada demagógica.
El peso intelectual de muchos de sus colaboradores junto a la sencillez con la que plantean sus análisis hacen del libro un lugar perfecto para trabajar en clase, al menos desde 3º de la ESO.
Yo particularmente lo he utilizado en 2º PCPI con muy buenos resultados, pues el tema les interesa y les es sumamente cercano, sirviéndoles para comprender y aplicar al presente más rabioso muchos conceptos que se trabajan en geografía económica o en Historia Contemporánea (desde las multinacionales a la ilustración, el liberalismo, el sistema político, los medios de comunicación…)
Por ello, para compartir recursos, iré colgando compilaciones de textos de este libro según temas que he utilizado para profundizar en algunos aspectos a la vez que fomentaba la competencia lingüística con la lectura comprensiva, el debate o la composición de textos argumentativos.





martes, 21 de junio de 2011

PRESENTACIONES DE ALUMNOS SOBRE MITOLOGÍA GRIEGA

En el blog MARE NOSTRUM que realiza una profesora del Instituto tenéis colgadas varias presentaciones sobre mitología griega realizadas por alumnos de 1º de Bachillerato de vuestro propio instituto. Nunca lo habéis tenido tan fácil para saber algo más de estas fascinantes historias

lunes, 20 de junio de 2011

EL LAUREL, EL ÁRBOL DE LAS CIVILIZACIONES CLÁSICAS


Cuenta la mitología griega que el laurel surgió de la ninfa Dafne que, al ser perseguida por Apolo, fue salvada por Zeus, transformándola en árbol, como puedes ver en esta escultura de Bernini.

De este árbol Apolo cortó dos ramas y las trenzó, elaborando las primeras coronas triunfales que se usaron en Grecia (era, por ejemplo, el premio a los ganadores en las Olimpiadas) y en Roma (desde César, los emperadores lo llevaron como símbolo de de victoria)


Si quieres saber más de este árbol, entra aquí

sábado, 18 de junio de 2011

EL CASTAÑO. EL ÁRBOL QUE NOS TRAJERON LOS ROMANOS


Aunque en la Península, en sus zonas más húmedas, existan grandes castañares, el árbol no es oriundo de España, sino fue traído por los romanos (tal vez tomado de los griegos, que a su vez lo traerían desde Asia Menor)

Sus frutos, las castañas, fueron la base de la dieta (tanto para los humanos como para animales, como los cerdos) hasta casi el siglo XIX, cuando fueron sustituidas por las patatas.

Si quieres saber más de este árbol, puedes consultar Geobiombo

martes, 14 de junio de 2011

BREVE HISTORIA DE LA ALMERÍA ISLÁMICA


Ya en el siglo IX los Abencerrajes (Banú Siray) se encargaban, junto a otras familías yemeníes, de la vigilancia de la costa. Será en sus territorios en donde un grupo de marinos y comerciantes se asentaron en un fondeadero natural, dependiendo de la ciudad de Pechina.

Sobre este escaso poblamiento, y con la llegada de Abderramán III, se decidió establecer en este fondeadero la sede de la armada califal, creándose la gran alcazaba que puedes ver aquí

Esto trajo el crecimiento de la ciudad que se denominó madinat al Mariyat Bayyana.

En ella rápidamente se construyó una mezquita aljama de la que nos quedan los restos en la iglesia de San Juan

Una atarazanas (fábricas para la construcción de barcos), baños (hamman).


Durante el siglo XI (reinos de Taifas) fue controlada por Jayrán (uno de los hombres de confianza de Almanzor) y Zuhayr que agrandaron la ciudad, realizaron obras hidráulicas para fomentar el regadío y ampliaron el puerto, convirtiéndose en uno de los grandes centros comerciales del Mediterráneo. Todo mientras se enfrentaba con Granada, su tradicional enemiga, y cristianas (presentes ya en Aledo, en el sur de Murcia)

Tras una breve conquista cristiana (1147-1157 realizada por pisanos, genoveses y catalanes), fue reconquistada por los almohades, aunque su potencia comercial pasará lentamente hacia Málaga.
Pertenecerá al último reino Nazarí hasta la conquista de los Reyes Católicos (1489), comenzando su periodo morisco
Enlace
Almería fue una ciudad rica gracias a su minería (especialmente el mármol tallado de las cercanas canteras de Macael, y tal vez los granates), agricultura de regadío, la explotación de las salinas, artesanía (desde las atarazanas para construir buques y que significaron la tala de los bosques que la rodeaban, hasta la seda, la madera tallada o la cerámica), el comercio por el mediterráneo


Os dejo algunos textos para que lo comprendáis mejor
"En el punto más elevado de la ciudad se yergue su Alcazaba, que está sobre un monte aislado y aparece cercada por una sólida muralla. Su antigua Madina está rodeada por un admirable cinturón de murallas. Del mismo modo, su arrabal oriental (Musalla) está amurallado de forma que su cerca está tocando a la madina. Fue el fatá Jayrán quien amuralló el arrabal. También el arrabal occidental (Al-Hawd) posee un cinturón de murallas que lo une a la madina." al-Udri, 1003/1085
"la antigua atarazana esta dividiva en dos partes: la primera sección se halla dedicada a la construcción de navíos de guerra, pertrechos y equipos militares. En la otra parte se halla la alcaicería, donde cada uno de sus productos está ordenado según el grado de semejanza". al-Udri, 1003/1085
Almería en la época de los almorávides era la ciudad de al-Andalus. Allí se fabricaban las piezas más maravillosas de la industria artesanal. Contaba, para los tejidos de seda, con 800 talleres. Su puerto era frecuentado por embarcaciones procedentes de Alejandría y Siria y no había en toda Al-Andalus población más rica ni más dada al comercio y a la industria, como tampoco más inclinada a sacar beneficio de las fluctuaciones del libre comercio y de las reservas almacenadas." (Al Idrisi)
Para saber más

jueves, 9 de junio de 2011

VIDEOS PARA REALIZAR EL ÚLTIMO TRABAJO DEL CURSO

Tal y como hemos quedado hoy en clase os pongo los enlaces para los vídeos que tenéis que comentar para el lunes.
Os recuerdo que tienen que ser dos, el análisis en una cara de folio y (POR FAVOR) explicando lo esencial, no lo accesorio o anecdótico.

Si os interesa pensar sobre las semejanzas entre el Crac del 29 y la Crisis Actual



Si buscáis comprender el fascismo, cualquiera de los videos del Gran Dictador

Si queréis analizar discursos o la estética fascista, cualquiera de los tres de esta entrada

Si os interesa el Holocausto nazi, el segundo de esta entrada


Si queréis ver y analizar algo de Franco, aquí os dejo Un discurso



Por último, si os interesa el comunismo Stalinista


miércoles, 8 de junio de 2011

DOS VÍDEOS PARA "ENTENDER" EL NAZISMO

Os pongo dos videos de cosas que hemos hablado hoy en clase

El primero el la famosa Calbalgata de las Valkirias de Wagner, el autor que (por estilo pero también por ideología nacionalista) tanto gustara a Hitler



El segundo es muy duro. Se trata del Holocausto nazi, sus famosos campos de concentración en el que murieron millones de judíos (aunque también homosexuales, gitanos, adversarios políticos...) A esto lleva el culto a la fuerza y la violencia, no lo olvidéis, por favor

martes, 7 de junio de 2011

Contando Cuadros. LAS SOMBRAS

Tomado de ensisdeus

Esta historia trata de un muchacho llamado Jack que trabajaba como guardia de seguridad en un cementerio, Jack tendría unos 26 años, moreno, de ojos claros. Ese día fue al cementerio a las 22:00 de la noche. Allí trabaja un sepulturero llamado Leopoldo que era bastante callado y misterioso, de tez pálida, pelo oscuro y sus ojos eran de un color negro apagado, bastante delgado, pero con musculatura ya que trabajaba de sol a sol cavando fosos para los muertos y cuando Jack se acercaba a este hombre sus pelos se erizaban.

Por la noche ya entradas las 12 a Jack le parecía que las sombras cobrasen vida. Nunca se sentía solo, siempre pensaba que le vigilaban y en parte era cierto, Leopoldo le observaba entre las sombras, aunque Jack ya se había dado cuenta pero… no era el único que le vigilaba, había algo mas, algo que hacía que su corazón se alterase, pero por mas que miraba a su alrededor no encontraba nada, sólo tumbas y cómo no, el sepulturero.

Este era su tercer día de trabajo, pero lo que él no sabía es que todo iría a peor, ese mismo día los ruidos fueron en aumento, las sombras parecían perseguirlo por todas partes, le acechaban, querían apagar la luz que las almas vivas desprenden. Sólo el sepulturero sabía que esas sombras lo matarían y apagarían esa luz que para nosotros es tan preciada LA VIDA.

Jack estaba aterrado, ese cementerio era tenebroso pero resultaba sublime, la oscuridad parecía estar concentrada allí. Leopoldo se le acercó como de la nada y le dijo con voz tenue que las sombras lo matarían si no se iba de ahí, a lo que el muchacho preguntó qué eran esas cosas que le perseguían y el sepulturero le contestó que eran las sombras, que irían a por él. Jack le dijo que como es que a él no le hacían nada, a lo que este respondió, mientras cogía la pala, que él era el que les traía las personas para que las sombras pudieran alimentarse de esa luz.

Jack se sobresalto y dio un paso hacia atrás para que el sepulturero no pudiese darle con la pala. Jack corrió hacia la puerta del cementerio, pero Leopoldo se le adelantó y la cerró con otro candado para que él no pudiera abrirla con su llave. Las gárgolas parecían observarle, intentó salir pero el sepulturero ya estaba ahí y cuando Jack se dio la vuelta Leopoldo le dio con la pala en la cabeza y lo dejo inconsciente ya que si lo mataba las sombras no podrían devorar su luz. Lo que Jack no sabía es que era el décimo guardia que iba a ese cementerio y todos habían aparecido muertos al día siguiente.

El sepulturero llevó a Jack a un mausoleo que estaba en el centro del cementerio. Ese mausoleo tenía una puerta que llevaba a unas catacumbas. Jack despertó e intentó salir de ahí sin resultado alguno, gritó pero nadie parecía oírlo.

Para su desgracia estaba anocheciendo, las sombras pronto despertarían y se lo llevarían. Al fin consiguió salir de las catacumbas pero la cripta estaba cerrada con un potente candado. Jack estaba desesperado viendo que su vida muy pronto se apagaría cuando llegó la hora, Leopoldo abrió la cripta para que Jack ¿tuviera una oportunidad de escapar? Nol, en realidad, no tuvo esa intención. Era para que las sombras se divirtieran y jugasen al gato y al ratón, eso es lo que eran las vidas humanas para estas sombras, un juego.

Jack corrió y corrió hasta la puerta, pero como imaginaba estaba cerrada y las sombras le pisaban los talones, intentó escalarla pero era demasiado grande y resbaladiza. Cuando logró alcanzar la parte de arriba de la puerta una piedra le cayó del cielo dándole en la cabeza. Era Leopoldo. Como era de esperar no dejaría que saliese de ahí .

Las sombras comenzaron a rodearle. Jack sentía un fuerte dolor en el pecho. Era como si le estuviesen clavando miles y miles de alfileres, pero no era así, era su luz, se apagaba dejándolo en la oscuridad total…

Su alma pasó a formar parte de ellas, desde ese día vagará eternamente entre las sombras, apagando otras vidas, ya que las sombras siempre envidiarán a esa luz que nunca más podrán llegar a ser.

Raquel Gil (2º PCPI, IES Los Olivos, Mejorada del Campo)

lunes, 6 de junio de 2011

DISCURSOS FASCISTAS

Como me pedisteis ayer, os pongo un artículo sobre discursos fascistas que nos pueden ayudar a comprender algunas características del movimiento, como su forma de propaganda (mucho más basada en lo emocional que en lo racional), su antiindividualismo (el hombre como individuo capaz de pensar por sí mismo desaparece y se convierte en masa), su demagogia (la manera de interpretar la realidad para que se ajuste a sus intereses), toda la parafernalia basada en el culto al líder, las banderas, el pasado glorioso...

El primero es de Hitler hacia las juventudes nazis. Forma parte de un documental que grabó el régimen por un cineasta fantástico. "El Triunfo de la Voluntad" de Leni Riefenstahl



En este de Mussolini podéis ver todo el escenario neoimperial con el que se rodea el fascismo. También a la juventud, pues ella encarna gran parte de las ideas fascistas basadas en el movimiento, el triunfo de la voluntad o la propia esencia física



En esta colección de fotografías podéis ver el control de la imagen que siempre tendrán los fascismos. La postura corporal (llena de fuerza y con una mirada clavada en el horizonte de un líder que nunca se equivoca y tiene las soluciones mágicas para acabar con lo que hemos explicado del miedo a la libertad), las asociaciones simbólicas que se hacen con la figura del líder (con el pasado glorioso del Imperio Romano en el Coliseo, como soldado pues ya conocéis la importancia de la violencia como forma de solucionar los problemas en el fascismo, con los niños "educados" en el nuevo sistema de valores, con los más necesitados, como los heridos...)


domingo, 5 de junio de 2011

ENLACES PARA ESTUDIAR EL ARTE Y LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Contando Cuadros. LA TERRIBLE HABITACIÓN ROJA

Tomado de pincelyburil2

Esto era un día el cual yo me aburría mucho en mi casa y decidí ir a buscar a mi amiga para salir un ratillo y distraerme un rato y así vernos, que hacía mucho tiempo que no nos veíamos.

Llamé a su casa y, como siempre que la decía de quedar ,ella nunca quería , siempre me ponía como excusa que tenía que estudiar . Sinceramente, no sé cuánto tiempo me tiré hablando con ella, ni tampoco sé cómo lo conseguí ,pero al final quedamos en que ella me llamaba para decidir la hora y quedar.

Después de un rato bastante grande que yo ya ni sabía que hacer mi amiga me llamó y me dijo que no había ningún problema, que quedábamos que ella ya había estudiado un poco y le dije que me viniera a buscar como en cinco minutos.

Al poco tiempo mi amiga llegó a mi casa y nos fuimos a dar un paseo y a contarnos nuestro problemas o lo que nos rondaba por la cabeza . En resumidas cuentas, lo que suelen hacer las amigas.

En primer lugar fuimos a un bar a tomarnos algo, ya que no hacía buen tiempo, y nos metimos dentro de un bar . Ahí estuvimos un buen rato hablando de que a ella la gustaba mucho estudiar pero por cosas de su religión no podía , además había una chica en su clase que le hacía la vida un poco complicada . Después de un buen rato ella seguía contándome esas cosas, pagamos y nos fuimos. Dando un largo paseo llegamos a un parque donde ella vio a la chica esa que no quería ver ni en pintura y decidimos irnos de allí . Ella me dijo que estaba cansada y que se quería ir a su casa y le dije que era súper pronto como para que se subiese y me dijo:

- - Lidia, si quieres subir a mi casa sube, pero yo me voy porque estoy demasiado cansada

- - Eli, no pasa nada, si te quieres ir a tu casa vete , pero yo me voy para la mía , que lo más seguro es que tenga que ayudar a mi madre

- - En serio Lidia, quédate aquí un rato y así seguimos hablando

No sé cómo lo hizo pero al final me quedé en su casa….

Ella era una muchacha de buena familia y su casa era enorme. Tenií mayordomo , chacha y de todo porque sus padres manejaban dinero. Bueno , como te iba contando su casa tenía unas escaleras enormes y con forma de látigo en plan forma de caracol . Subiendo esas enormes escaleras enormes me llevo hasta su habitación.

Su habitación a mi me daba un poco de cosa entrar porque era súper rara, tenía unos colores que no me molaba, pero ella decía que se sentía mazo de agusto en ella. Su pared no era de las típicas blancas de toda la vida sinoa roja y ,en medio de la habitación ,tenía un mesa muy grande que usaba para hacer los deberes o, para cuando a ella la traían el aperitivo, comerlo. En su mantel había rosas y flores en forma de látigo, muy raro todo, pero aun así a ella le gustaba todo y se sentía súper a gusto en esa habitación roja que tenía una ventana por la que, cuando estaba mal, me dijo, le gustaba salirse para respirar aire puro ...

Pero la que necesita respirar ella yo y al rato la dije que me tenía que ir porque si no mi madre me iba a regañar

Le dije a ver si quedábamos más a menudo y me fui.

Lidia Sánchez (2º PCPI, IES Los Olivos, Mejorada del Campo)

PANEM ET CIRCENSES. ¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS DE LOS GLADIADORES?


De todos los edificios públicos, más aún que los teatros, los romanos amaban el anfiteatro. Como ya lo tuvieron claro los dirigentes romanos los juegos de gladiadores eran una verdadera droga que mantenía tranquilo al pueblo. Lo que nosotros hemos explicado como “panem et circenses

Grafitti de lucha de gladiadores

Reconstrucción informática del Coliseo
La construcción era, en realidad, la unión de dos teatros, y tiene unas partes parecidas: la cavea para los espectadores, la arena para los espectáculos, la porta triunfalis a ambos lados (desde los Parodos teatrales) y las cárceres en donde se reunían los gladiadores o las fieras.

Pompeya
.


Itálica.
La parte central más rehundida se utilizaba para llenarla de agua y realizar naumaquias (batallas en barcos)
Aquí podéis ver una recreación del mayor de los anfiteatros de Roma: el Coliseo

Los grandes protagonistas de estos juegos eran los gladiadores.

Muchos de ellos esclavos, se entrenaban en escuelas, siendo sus entrenadores también sus dueños que los alquilaban para los distintos espectáculos.

Entre ellos existían muchas clases, con distintas vestimentas y armas, como puedes ir viendo en el artículo.

Era costumbre que, antes de salir a la arena a luchar, rezaran al dios de la venganza, Némesis, como puedes ver en este altar

Luego, la lucha podía desarrollarse de múltiples maneras. Hombre a hombre, por grupos, con fieras (aquí tenéis un artículo para saber más de este tema), escenificando batallas famosas, en pequeños barcos…


Todo con una violencia y crueldad increíble en la que participaba el pueblo (os recuerdo que, para los que menos tenían, la entrada era gratuita)



Termino el artículo con una selección de escenas de una película que seguro mucho habéis visto: Gladiator, y también AQUÍ

VIVIENDO COMO UN ROMANO. DE DOMUS E INSULAE

Carranque. Toledo

Como ya conocéis cómo era la ciudad romana, los foros, las termas, los teatros o los anfiteatros, hoy vamos a entrar en la casa de un romano para ver sus partes y ambientarnos.

Primero iremos a la casa de un patricio (DOMUS) para luego ver la de un plebeyo más pobre (ÍNSULA)

Carranque. Toledo

Venga, situémonos. Estamos en una calle cualquiera, empedrada y con aceras.

Incluso hay pasos de cebra (las piedras levantadas) que obligan a los carros a frenar su marcha.

¿Estáis preparados?

Pues esta es la entrada, casi como ahora, con su mosaico advirtiéndonos que tengamos cuidado con el perro.

Desde aquí pasamos a un pasillo, llamado fauces.

Y desde allí al atrio, el primer patio.

En él tenemos un agujero en el techo (compluvium) que nos sirve para recoger el agua de la lluvia en un estanque subterráneo (el impluvium)

Casa di casca longus.Pompeya. Atrio



compluvium

También tenemos una pequeña mesa (ara) para hacer pequeños sacrificios,

Casa del tremezzo de legno. Herculano

Y también el larario. Una capillita con los dioses familiares junto a la cual se solía colocar el armario para las imágenes maiorum (las esculturas de los antepasados que protegían a la familia y servían para decirle a todo el mundo la importancia de la familia)

Casa de casca longue. Pompeya. Larario

En torno a este atrio se encuentran las habitaciones de los esclavos, la cocina y las letrinas.

Para cocinar como un romano

Desde aquí podemos pasar al segundo patio, con sus columnas y porticado, llamado peristilo. En su centro existía un jardín y fuentes (ninfeos) que refrescaban el ambiente y servían para iluminar las salas que hay en torno suyo.

Estas salas eran a veces pequeñas y cuadrangulares (cubicula), habitaciones de los distintos miembros de la familia. Su mobiliario era escaso: una mesa, una cama, pero las paredes pintadas con escenas y los suelos con sus mosaicos.

Carranque. Cubicula

Cubícula Villa de los misterios. Pompeya

Cubicula. Pompeya

Para calentarse tenían braseros

Y para iluminarse, lucernas de aceite

Al fondo solía estar la mejor sala, el triclinium: comedor, lugar de reunión y de recepción… En él nos aparecen los mejores mosaicos y pinturas y largas mesas con triclinios (sillas para comer medio tumbados).

Carranque. Triclinium

Pompeya

Triclinium Villa de los Misterios. Pompeya

Triclinium. Pompeya

Algunas familias poderosas tenían, tras el peristilo, su propia huerta, como podéis ver en esta foto.

Estas eran las domus, pero los menos agraciados no tenían tanta suerte y vivían en casa de varios pisos y empinadas escaleras llamadas insulas, hechas de materiales pobres y que sufrían numerosos derrumbes e incendios (el propio Augusto creó el primer retén de bomberos en Roma)

Os dejo dos videos para que podáis repasar mejor