lunes, 31 de octubre de 2011

DULCES DE DIFUNTOS: HUESOS DE SANTO Y BUÑUELOS

Con la llegada de Noviembre y el Día de Todos los Santos, y además de calabazas de herencia norteamericana, en Madrid podemos encontrar dos productos típicos: los huesos de santo y los buñuelos.
.
Tomado de Te veo en Madrid

Los huesos de santo, formados por mazapán y relleno de yema, son, al menos, del siglo XVII (Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño de 1661), como véis una nueva herencia de nuestro siglo de oro, tan acostumbrado a los dulces

Tomado de Wikipedia

En cuanto a los buñuelos parece que su origen es judío (alrededor del siglo X para celebrar la Janucá, unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos) y luego extendidos por el mundo morisco. Una nueva herencia andalusí en nuestra historia
Enlace
Aquí tenéis las dos recetas

sábado, 29 de octubre de 2011

El libro del sábado. TRES LECTURAS PARA PASAR MIEDO

Tomado de http://www.movieforums.com/community/showthread.php?p=540854

Ahora que viene el puente de todos los santos, y para demostrar que existe algo más Halloween, os recomiendo tres lecturas verdaderamente terroríficas.
La primera de ellas es Drácula de Bram Stocke, de la que ya tenéis información en este post

Tomado de escribiradiario

La segunda un clásico (que por ello no es más aburrido), las famosas Leyendas de Bécquer con pequeños cuentos verdaderamente espeluznantes (El monte de las ánimas), llenos de misterio (el beso, ojos verdes...). Las tenéis gratis aquí

Tomado de Wikipedia

Y si con eso no tenéis bastante, os podéis acercar a las historias de Allan Poe, Manuscrito hallado en una botella, La caída de la casa Usher , El pozo y el péndulo , El gato negro , Los crímenes de la calle Morgue

lunes, 24 de octubre de 2011

LOS ORÍGENES DE BIZANCIO Y DE LA EUROPA DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS






TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS PUEBLOS BÁRBAROS

Competencia lingüística. LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO



Con las respuestas que des a estas preguntas tendrás un buen resumen de por qué cayó Roma y se inició la Edad Media. (Pero ten cuidado, esta vez es un poco más difícil y tendrás que ver varias veces el video para completarlas)

EL EJÉRCITO

¿Qué intentaban hacer todos los generales?

¿Qué producía eso?
¿Quiénes eran la mayoría de los soldados?

LA ECONOMÍA
¿Qué pasaba con los impuestos?

¿Qué ocurría con la agricultura?

LA RELIGIÓN

¿Cuál será la nueva religión del Imperio?


LA DIVISIÓN Y CAÍDA

¿Qué hizo Teodosio?
¿Cuál fueron sus capitales?
¿Cuándo cayó Roma?

Y ahora, para completarlo todo, tienes que redactar este esquema.
Así tendrás el tema completo

domingo, 23 de octubre de 2011

PARA EMPEZAR A CONOCER LA HISTORIA DE ETA



Uno de los atentados más notorios de la banda, el de Carrero Blanco, la mano deredcha de Franco



Para los que les guste la lectura una de las mejores formas de entender el nacimiento de ETA y el entorno vasco es la obra de Bernardo Atxaga

sábado, 22 de octubre de 2011

El libro del sábado. ATXAGA O EL ALMA VASCA

Tomado de flenning

Hoy mismo hablaba con compañeros sobre la noticia de ayer y apareció, casi por ensalmo, la figura de Bernardo Atxaga, uno de mis escritores favoritos.
Casi toda su obra se enmarca en el mundo rural vasco, y aunque tangencialmente pueda aparecer el tema de ETA, no son novelas sobre la organización (excepto una de ellas). Su objetivo es más amplio, y desde el paisaje a las relaciones sociales o las costumbres arraigadas, leyendo sus obras podremos comprender en mucha más profundidad el mundo vasco tradicional, uno de cuyos cabos (aunque no el principal) es el terrorismo.
.
Y dicho esto, paso a contaros altgo de las mismas.






Evidentemente, la más cercana al tema es Un Hombre solo, narración de un tal Carlos en el contexto del Mundial de fútbol de 1982.
En ella encontramos a los antiguos poli-milis que se están desvinculando de la organización antifranquista que está perdiendo su "legitimidad" ante la nueva democracacia.
El protagonista se encuentra habitado por múltiples voces que no son otra cosa que la realidad plural del movimiento aberchale en esos momentos.

De un mayor aliento literario es El Hijo del acordeonista, una de sus últimas grandes novelas, que hace una recorrido (en maravillosos círculos) que se inicia en la República y la Guerra Civil y pasa por el franquismo e, incluso, por la emigración exterior.
Una profunda y lírica investigación del complejo paso a la modernidad que ha sufrido el mundo vasco contado desde una amistad





"Las violencias son de distinto signo e incluso, moralmente, son de dirección contraria, pero se puede decir perfectamente que aquéllos que huían de los fascistas eran las víctimas de una época, y con el paso del tiempo se convirtieron en verdugos",

Y más lejano del tema de ETA pero el mejor retrato del alma vasca y del inmenso amor a la literatura del autor es su obra (a mi juicio) cumbre: Obabakoak
En este conjunto de relatos (que en el fondo se hilvanan todos en una novela) su prosa reluce como un verdadero diamante, y realmente es casi imposible escribir mejor sin que (además) apenas se note la maestría.



.
Una verdadera obra de referencia de este autor, defensor de las libertades y del euskera (una aparente paradoja para muchos, verdadera culpa de ETA). La obra de un escritor sobresaliente que está por encima del conflicto (aunque tan a menudo se haya encontrado tan cercano) que durará mucho más que la memoria de la organización terrorista


jueves, 20 de octubre de 2011

UN TEXTO QUE LLEVAMOS MÁS DE 40 AÑOS ESPERANDO. ETA DECLARA EL ALTO EL FUEGO PERMANENTE

Aunque aún quede mucho camino por recorrer, este comunicado de ETA de hoy, ya es una parte de nuestra historia, de los últimos 43 años de nuestra historia


ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
ETA coincide en ello.
La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.

- El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.

- Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.

- Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.
- Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.
.
Por consiguiente: ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por lacomunidad internacional.
Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.


Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.
ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A

ÍNDICES GENERALES DE BIZANCIO


Los orígenes

Para entender la cáida del imperio romano 
(ejercicio sobre vídeo)
.


.

Justiniano


Evolución de Bizancio 
(mapa dinámico de Justiniano y conquistas árabes)
.
Bizancio del siglo VIII al XV
.
La Querella Iconoclasta
.
El Cisma de Oriente
La religión ortodoxa
.
Los cruzados toman Bizancio
.
ARTE Y PODER EN BIZANCIO
.

viernes, 14 de octubre de 2011

El libro del sábado. REGRESA EL SEÑOR DEL BIOMBO EN NUEVOS FORMATOS


Vente con nosotros al misterioso siglo XVII y podrás conocer a Lope de Vega rodeado de mosqueteros, al temible y vengativo Conde-duque, al propio Velázquez pintando Las Lanzas.
Si te atreves, andarás por calles oscuras, con duelos en las esquinas y orinales que caen desde las ventanas. Verás también a la terrible Inquisición quemando herejes, asistirás al asesinato del Conde de Villamediana que tuvo el atrevimiento de enamorarse de la reina...
Todo esto de la mano de Juan Álvarez, Señor del Biombo, el mejor espadachín del reino que no sabe ni cómo se coge una espada. Un chico envuelto en una historia tan fantástica como nuestro Siglo de Oro, luchando por el amor de su dama.

Ya hace más de 10 años que escribí esta entradilla para la contraportada de EL SEÑOR DEL BIOMBO.
Desde entonces han pasado muchas cosas.
Mi vida ha cambiado en muchos sentidos y he leído con mis alumnos decenas de veces esta novela que escribí para que ellos aprendieran historia y descubrieran lo maravilloso que es leer. Con ellos aprendí muchas cosas de ella que nunca imaginé, y comprendí algunas de sus debilidades y fortalezas, tanto en su lectura como en su manera de aplicarla a la didáctica de la historia que he tenido en cuenta para esta ocasión
Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, he podido volver a reeditarlo en doble formato (digital y en papel) en Bubok , haciéndolo así mucho más accesible a cualquiera.

Pero los principales cambios son otros.
He realizado más de 170 vínculos dentro de la propia novela que os conducen a este blog o a otros de amigos profesores que le pueden dar a la novela toda una nueva forma de leerla, ya como simple entretenimiento, ya como material didáctico para la clase.
Y es que esos vínculos os llevarán a artículos que amplían la información, a fotografías que ilustran cuestiones del texto, vídeos para ver el siglo XVII o para simplemente ponerle banda sonora a la novela. Hay también enlaces a presentaciones, textos de la época, actividades interactivas para jugar con el siglo XVII, webquest y cazas del tesoro, sugerencias literarias y en la red...
De esta manera la lectura se podrá ampliar hasta donde cada lector desee, siendo el propio libro una herramienta educativa que ayudará a comprender algo mejor nuestro Siglo de Oro
ATENCIÓN A LOS PROFESORES:
.

Y por si esto fuera poco, una gran dibujante y mejor amiga, Ana Molinero, ha realizado las ilustraciones de portada, contraportada y páginas interiores... Una verdadera delicia.


UN TEST PARA SABER CUÁNTO SABES SOBRE LA POBLACIÓN

Enlace

jueves, 13 de octubre de 2011

UN CÓMIC Y TODA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR SOBRE EMIGRACIÓN, PREJUICIOS Y CONVIVENCIA


Recojo del blog de Ana Basteira esta magnífica iniciativa que nos puede ayudar a combinar geografía econçomica, ciudadanía y lengua con múltiples competencias (lingüística, social y ciudadana, TIC...)

El trabajo se articula en torno a un cómic muy bien trabajado en donde el alumnos podrá encontrar numerosos temas que se entremezclan con las migraciones (posturas radicales - de ambos bandos - pero también sensatas, el papel de la educación o la política, las relaciones personales, los estereotipos y prejuicios, las malas - y buenas - gestiones de los problemas...) Ya de por sí el cómic nos valdría para trabajar todo lo que quisiéramos (y se encuentra en línea aquí)
Junto a ello nos encontramos con sugerencias para profesores (y también padres) con unas bien planificadas propuestas didácticas que nos dan una gran amplitud de recursos tambien en red para que puedan ser utilizados por los alumnos en las distintas propuestas de trabajo (planificadas al modo de webquest con su propia evaluación, recursos, organización del trabajo...)

miércoles, 12 de octubre de 2011

ACTIVIDADES PARA CULTURA CLÁSICA

ACTIVIDADES SOBRE SEMÁNTICA (Campo semántico, sinónimos, antónimos, polisemia...)

viernes, 7 de octubre de 2011

LA PRISIÓN DE QUEVEDO EN SAN MARCOS DE LEÓN



Preso en León el inmortal Quevedo
de agua enfermedad convalecía;
y el tunante prior le administraba
caldos de transparencia cristalina.
-¡Valiente caldo!… dijo don Francisco.
¡Valiente caldo!… ¡Bravo! –repetía.
-¿Por qué valiente? –le repuso el fraile.
-Porque no tiene nada de gallina.

Acusado por “su amigo”, el Duque del Infantado, de ser confidente de los franceses, Quevedo fue detenido en Madrid y encarcelado en este convento de San Marcos en León (curiosamente hoy convertido en Parador Nacional)
Era 1639, y aunque existen cartas del propio Quevedo, todo parece que el principal instigador de su encarcelamiento fuera (¡cómo no!) el Conde duque de Olivares, que nunca perdonaría al escritor su espíritu crítico.
‘‘Crecen los palacios, ciento en cada cerro -y al pobre del pueblo, castigo y encierro’’

El propio Quevedo lo contó así
‘‘A 7 de diciembre, víspera de la Concepción de Nuestra Señora, a las diez y media de la noche. Fui traído en el rigor del invierno sin capa y sin camisa, de sesenta y un años, a este convento Real de San Marcos, donde he estado todo este tiempo en rigurosísima prisión, enfermo con tres heridas, que con los fríos y la vecindad de un río que tengo a la cabecera, se me han cancerado y por falta de cirujano, no sin piedad me las han visto cauterizar con mis manos; tan pobre que de limosna me han abrigado y entretenido la vida. El horror de mis trabajos ha espantado a todos
Su larga permanencia en la cárcel y la dureza de la misma debieron afectar mucho al escritor que morirá pocos años después, también en una nueva cárcel de la que ya hablamos

Para saber más
.
.

jueves, 6 de octubre de 2011

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA. ÍNDICES GENERALES


.
.


LA AGRICULTURA Y EL AGUA

La Agricultura de regadío 
.
La civilización de la palmera
.
Los oasis
.
Lavajos y boqueras

Los aljibes

.
Fuentes lavadero
.
Azudes
.
Canats
.
Las buhairas (almorávides)
.
Los hauz (Bujara)

Cigoñales o cigüeñales

Norias.

-
        Norias de sangre

        Cabo de Gata (Almería)


        Carranque (Toledo)

        
        Alcantarilla (Murcia)

        El molino cartagenero (una aceña de viento)

.
     Norias de corriente
.
        Las Norias de Hama (Siria)

        Alcantarilla (Murcia) 

        
        Valle de Ricote (Murcia)

    Norias sobre barcas


.


La agricultura en Al Andalus


.


EL JARDÍN ISLÁMICO

El jardín de los cinco sentidos islámico

.
Usos y simbolismo del agua en el jardín islámico. 
.
Las buhairas almohades

La Alhambra y el Generalife


EL PLÁTANO. UN ÁRBOL ROMANO


El llamado plátano hispánico es (una más) una herencia de Roma, que lo utilizaba con un sentido funerario para componer los caminos que llevaban hasta los cementerios.

En muchas zonas de Castilla es habitual encontrar largos paseos y plazas mayores con plátanos que se enlazan en sus ramas superiores por medio de acodos, creando grandes franjas de sombras en los veranos meseteños