sábado, 31 de marzo de 2012

EL LIBRO DEL SÁBADO: Hay que leer a Tabucchi


El domingo pasado murió Tabucchi, unos de los escritores contemporáneos más rico en matices, con una prosa exquisita y, a la vez, sumamente comprometida.
Aunque italiano de nacimiento, su pasión por Pessoa le hizo vivir como portugués de corazón, siendo Lisboa o Porto algunos de sus escenarios (en realidad, más que paisajes, estas ciudades se convierten en verdaderos protagonistas, provistos de alma y sentimientos).
Entre sus libros (todos magníficos) me gustaría señalar tres títulos que siempre me han fascinado y he reeleído con devoción.





El primero, Piazza d' Italia, es un brevísimo libro (lo breve ha sido una de las grandes heroicidades del autor) que enseña sobre el fascismo (sus prolegómenos, imposición y consecuencias) mucho más que los sesudos manuales. Parece imposible, pero con un poder de condensación memorable, en una centena de páginas nos hablará de tres generaciones que van desde la unidad a la liberación.
Brillantísimo.





El segundo, Réquiem, es mi favorito. 
Una novela cuasi surrealista en el que el protagonista deambula siguiendo los pasos de Pessoa en una Lisboa tan sonámbula como realista.
La escena de los cocodrilos de Lacoste en el mercadillo o la visita al cementerio son de lo mejor que leí jamás en esta guía sentimental de la ciudad lusa, perfecta para quien quiera empaparse de una Lisboa profunda, a veces fuera de los circuitos turísticos más habituales.





Otros libros del autor en nuestros blogs:

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro


                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)