sábado, 17 de noviembre de 2012

El libro del sábado. AZARQUIEL, EL ASTRÓNOMO DE TOLEDO

Tomado de http://bilistorias.blogspot.com.es/2012/01/tablas-de-toledo.html 

Existen muy pocas novelas históricas que se ocupen del Toledo taifa del siglo XI (la Tulaytula islámica), un momento breve pero esplendoroso que unió en la ciudad a hábiles políticos de ambas religiones (Al-Mamun, Alfonso VI), agrónomos (Ibn Walib), científicos (Azarquiel)...
Por ello resulta especialmente interesante esta novela histórica que recrea este mundo casi flotante que se mueve entre la sofisticación de la corte y una historia que corre contra ellos, con el mundo cristiano cada vez más triunfante que acabará por destruirlo en 1085.
Con una buena ambientación histórica y geográfica, en la novela iremos encontrando numerosos temas que se entrecruzan.
Evidentemente la figura clave es Azarquiel y su pasión por el conocimiento que le llevará a estudiar el cielo (creando sus famosas tablas) o crear instrumentos para su estudio (los astrolabios). veremos también al Azarquiel cortesano que debe "perder" una parte de su tiempo en labores ingenieriles (como su famosa clepsidra o sus juegos de agua para el Palacio de Galiana) o incluso adivinatorias (pues durante mucho tiempo ciencia y superstición corrieron de la mano).
Junto a él, el libro nos permite internarnos en la corte de Al Mamun. Veremos su lujo, su sofisticación pero también sus más tristes miserias y terribles violencias. Con un estilo ágil, seremos testigos de la red de intrigas en las que se mueve este pequeño reino, amenazado por los cristianos y a la vez en pugna con el reino taifa de Badajoz (al que finalmente conquista) o el de Valencia o Sevilla. Un hambre de poder en medio de las aguas revueltas en donde las coaliciones y fortalezas cambian a cada segundo.
Una buena lección de historia en la que pasaremos de la gloria a la lenta decadencia de los sucesores de Al Mamun hasta la conquista definitiva de la ciudad 
                                    



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el autor del blog en el interés de esta novela por el personaje y espacio histórico que ocupa, con una ambientación y documentación que no me canso de releer para conocer más a fondo ese Toledo del s. XI sobre el que tan poco se ha escrito en la ficción.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)