sábado, 10 de noviembre de 2012

El libro del sábado. LA BALADA DE CAÍN de Manuel Vicent





De la larga trayectoria de este autor hay un libro que me sigue fascinando cada vez que lo releo, esta Balada de Caín con la que ganara el premio Nadal
Y me gusta por el enfoque de la historia en donde Caín es una víctima de Yavhe, alguien al que el destino le obliga al asesinato de su hermano. Un asesinato movido por los hilos invisibles de la fatalidad pero también por el amor hacia Abel.
Me atrae también el doble plano en el que se desarrolla la novela, pues Caín vive en Nueva York como saxofonista pero también en la Tierra prometida de Palestina en donde el mundo adánico se entremezcla con el mismo desierto actual desgarrado por las guerras.
Y sobre todo me fascina su estilo. Descoyuntado, poético o desgarrado, alucinatorio, que consigue traspasar los tiempos y los personajes creando una lectura adictiva que más parece la de una poesía que la de la pura narración.
La obra es toda una reflexión sobre los orígenes de la religión, sobre el mal y la violencia. Según la visión del escritor todas formas de opresión de un hombre débil y dejado al albur del destino (desierto o Nueva York, da lo mismo; el desamparo es el mismo) que sólo tiene el remordimiento como único compañero

                              OTROS LIBROS DEL AUTOR

                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)