martes, 4 de diciembre de 2012

ALCALÁ DE HENARES ANDALUSÍ. Qal'at'Abd al-Salam


Alcalá de Henares había sido una importante ciudad romana (Complutum) y más tarde visigoda. Con la llegada musulmana la población hispano-visigoda probablemente continuó en torno a la iglesia de los Santos Niños, convirtiéndose en mozárabes que siguieron con su religión cristiana a cambio de pagar un impuesto especial.
Los musulmanes se interesaron especialmente por las zonas altas sobre el río Henares y crearon un castillo, Qal'at'Abd al-Salam. En sus cercanías se irán creando arrabales de población civil, convirtiéndose (junto a Mayrit) la principal aglomeración de esta zona de Madrid (o sea, que Mejorada, el Castillo de Cervera, estaría relacionado con el de Alcalá y sus habitantes encontrarían el mercado más cercano en ella)
En estos arrabales (según los restos encontrados y los testimonios escritos) tuvo especial relevancia la cerámica.



 Tomado de castillosnet.org

De esta fortaleza quedan escasos restos (y poco cuidados) entre los que destaca las ruinas de una iglesia mudéjar, posiblemente anterior mezquita. Los más relevantes son una torre albarrana (una torre avanzada a la muralla), aunque muy retocada ya en época cristiana

Las ruinas de la puerta de entrada (entre dos torres y con un arco de herradura) de la que arrancaría una calle central, posiblemente ocupada por talleres.










O un aljibe (para recoger el agua de lluvia)






La fortaleza debió ser levantada unos años antes que la de Mayrit (o la de Cervera en Mejorada), posiblemente en el mandato de Abderramán II y fue controlada por tribus bereberes, los Banu Qasi, que en tiempos de Muhamad I provocarían constantes conflictos contra Córdoba.En un principio será un pequeño hisn (una torre) que se ampliaría en el siglo X (Califato) hasta convertirse en qal (castilo), formando parte de la segunda red de fortificaciones (más al sur) que protegerían los cauces fluviales del curso medio del Henares, Jarama y Manzanares (una zona especialmente interesante por sus cultivos de regadío).
Sufrió numerosos asedios (Fernando I, Sancho II) pero consiguieron mantenerse incluso cuando Toledo (1085) cayó. Su reconquista cristiana no se producirá hasta 1118,


Fotos no señaladas tomadas de www.taringa.net (un excelente reportaje fotográfico)
Otra excelente galería de fotos en  castillosnet.org

                   VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)