lunes, 30 de julio de 2012

SUFISMO EN TURQUÍA (II). LOS DERVICHES GIRÓVAGOS




Una palma recibiendo los dones del cielo
La otra lanzándolos hacia el mundo.
El derviche gira sin fin al ritmo de la música hasta alcanzar la iluminación


Los discípulos de Rumi crearon esta orden de derviches (mendigos o hermanos en el Islam) giróvagos que buscan a través del movimiento la pérdida del yo, un trance que les convierta en grandes antenas que reúnan y lancen hacia el mundo la energía esencial.
Sus movimientos reflejan los de los planetas en el cosmos en una ceremonia llamada Sema, prohibida por Ataturk pero felizmente recuperada

«El samá’ es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios» (Rumi)

viernes, 27 de julio de 2012

EL SUFISMO EN TURQUÍA. RUMI


Cada rosa fragante nos está contando los secretos de lo Universal.



Rumi fue un gran místico islámico (esto es lo que verdaderamente significa sufismo), el equivalente oriental a Ibn Arabí andalusí
Procedente de Afganistán viajó por las grandes ciudades del Isla y se estableció en Turquía, convirtiéndose en maestro.
Gran parte de su enseñanza (al modo de los místicos españoles) se realiza por medio de la poesía, con un tema fundamental, la búsqueda de Dios sin necesidad de religiones. Una búsqueda incansable que va mucho más allá de los credos, como demuestra esta poesía




Ven, ven, quienquiera que seas;
Seas infiel, idólatra o pagano, ven
Este no es un lugar de desesperación
Incluso si has roto tus votos cientos de veces, aún ven!

Como todas las posturas místicas (aquí son iguales cristiano, musulmanes o budistas), más que un conjunto de normas, Rumi buscó con la palabra y la metáfora una especie de dedo que señala a la luna, buscando la unidad de todo (esto es el verdadero Dios de los místicos). Un no lugar en donde no existiera el dolor ni la amargura, o mejor aún, un camino hacia ese lugar, pues en el misticismo interesa más el proceso, el cambio. Fíjate en este poema y lo entenderás

Una búsqueda en la que se trata de eliminar el egoísmo, los puros deseos, para compartir y vivir con los demás (no de los demás o para los demás). Olvidarse de uno para entender que el amor es más fuerte que nosotros mismos, más poderoso y eterno.
Fíjate en este poema, hay frases tan magníficas que valdrían para vivir una vida entera

El final de esa búsqueda es la paz, con mayúsculas. Un estado de placidez absoluta en donde todo recobra otra vez el sentido

Bajo estas ideas sus discípulos crearon la orden de los derviches giróvagos de la que ya hablamos aquí



miércoles, 25 de julio de 2012

EL POBLADO DE ARGÜESO. UN BUEN LUGAR PARA CONOCER EL MUNDO PRERROMANO


JV en su blog nos da a conocer el poblado de Argüeso, en Cantabria, una reconstrucción de la forma de vivir y ocupar el paisaje de la época prerromana de los cántabros en la zona de influencia celta.
Gracias a él podemos ir conociendo de forma visual alguno de los aspectos que vamos comentando en clase.


lunes, 23 de julio de 2012

DE LA MÚSICA SUFÍ A LA FUSIÓN POSMODERNA.

A través de un contacto común he encontrado este magnífico músico, Hamza Castro, que mezcla numerosas influencias (flamenco, clásica, turca, sefardí, al-ándalus ) para crear una música elegante en donde se encuentra toda la fascinación (pero también la sutileza) de lo oriental junto a la fuerza de lo flamenco.
Os dejo unas pequeñas muestra a través de la cual podéis conocer más cosas suyas

miércoles, 18 de julio de 2012

EL IMPERIO ESPAÑOL: ¿QUERÉIS VER CÓMO HICIMOS EL MAYOR IMPERIO DEL MUNDO... Y LUEGO LO PERDIMOS?

Te propongo un juego de observación aprovechando los mapas dinámicos de Geacron.


Te encontrarás con un mapa, y en la parte de abajo una pequeña línea cronológica. Busca un PLAY de color rojo y al pulsarlo el mapa irá cambiando según pasan los años. Así, de una sola vez verás cómo se crea el gran imperio español y cómo se va destruyendo (y todo en sólo dos siglos). ¿No está mal, verdad?
Pero vamos a investigar un poco más.
Con lo que ya sabes de clase seguro que podrás encontrar las respuestas.
Para ello muévete en el tiempo con las flechas azules junto a los años (Además puedes acercarte en el mapa, como si fuera Google maps)
¿Estás preparado?

1.- ¿Sabes qué puede ser esa línea verde que aparece en 1492? ¿Y esos colores de América?
2.- En 1.500 hay otras extrañas flechas, ¿a qué pueden responder?
3.- En 1540 ya hay dos manchas en América. Somos los españoles y los...
4.- Por cierto, en 1540 aparece una nueva zona en amarillo (por tanto española), ¿Sabes cuál es? (Puedes ir adelante y atrás en los años y la encontrarás)
5.- La cosa no para y en 1560 aparece otros dos lugares españoles también en Europa, ¿cuáles serán?
6.- En 1600 está pasando una cosa rarísima. Fíjate el la Península Ibérica o en América y solo verás color amarillo. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué le ha ocurrido a Portugal?
7.- Son muy pequeñas, pero hay unas islas de repente españolas en 1600. ¿Te doy una pista? están cerca de China.
8.- En 1680 han vuelto a cambiar las cosas. ¿Por qué que reaparece Portugal? Además, en América están apareciendo otros colores, ¿de qué países son estos territorios?
9.- En 1720 han cambiado muchas cosas, sobre todo en Europa. Acércate en el mapa y dime, ¿qué territorios ya no son nuestros?
10.- En 1780 América ya está muy repartida y gana el amarillo español, pero no te fíes. Todavía esto no lo sabes pero te voy a amargar la vida. Entra en el mapa de 1850 y fíjate qué ha pasado, ¿qué queda de amarillo en América? Por cierto, al norte de América, ¿no te ha aparecido un nuevo país que ahora es importantísimo?

Ahora ya sabes cómo se creo nuestro imperio y cómo desapareció también. Las cosas son así en la Historia, nada es para siempre y todo cambia



ALGUNOS VIDEOS PARA CONOCER EL SIGLO DE ORO

En la magnífica Artehistoria encontraréis un vídeo centrado especialmente en política exterior e interior y unas interesantes infografías finales sobre la vida cotidiana y la ciudad barroca





Como siempre os recomiendo el magnífico Érase un hombre, dividido en tres cortes a los que podéis acceder desde éste



Sobre la brutalidad de la Inquisición



Y la brutalidad de la guerra (Alatriste)


Sobre la crisis económica en Alatriste



El vestido femenino en la Dama Boba



jueves, 12 de julio de 2012

UN JUEGO PELIGROSO


Patrocinado por Naciones Unidas, este Juego Peligroso es una forma lúdica de conocer los Objetivos del milenio y tomar conciencia de las diferencias Norte-Sur.
El juego admite varios jugadores y puede ser un perfecto punto de partida (o de evaluación) de contenidos, ya sea a un nivel de sensibilización (1º o 2º ESO), ya de una forma más académica (Geografía 3º ESO, Historia 4º ESO).




domingo, 8 de julio de 2012

VÍDEOS SOBRE LA LITURGIA ORTODOXA

Ahora que hay un poco de tiempo para reflexionar y terminar tareas pendientes os quiero poner los vídeos que hemos utilizado este año para explicar la Iglesia Ortodoxa en 2º de ESO.
La selección la realizaron dos alumnos de clase de origen rumano y también ortodoxos que nos ayudaron así a comprender esta religión que se inició en Bizancio, extendiéndose después por Europa Oriental.
Evidentemente no podemos poner los comentarios que nos fueron haciendo sobre las imágenes. Pequeñas explicaciones que nos hicieron comprender mucho la importancia y valor de los gestos, del protocolo de esta iglesia que se separó del Catolicismo tras el Cisma.
Gracias a ellos entendimos la importancia de los iconos, cómo es el interior de una iglesia ortodoxa, sus celebraciones...
Pero aún hicimos algo más, comprendimos mejor a nuestros compañeros, como unas semanas después hicimos con el Islam, y vimos que el hecho religioso tiene muchas más semejanzas que diferencias y es una forma de expresar sentimientos e ideas que debemos conocer para así comprender y luego respetar









 



Selección realizada por Valentín Minou y Remus Munteau
 (2º ESO G, IES Los Olivos, Mejorada del Campo, Madrid)

miércoles, 4 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012

BIZANCIO. LA QUERELLA ICONOCLASTA


Durante la larguísima historia de Bizancio existieron numerosos disturbios y guerras civiles, pero ninguna llegó a tener la virulencia y consecuencias del periodo iconoclasta.
A ojos de un espectador actual, el tema nos puede resultar extraño: León III, el Isaurio, prohibió las imágenes, iniciando una destrucción masiva de las mismas (iconoclastia)  hasta que la emperatriz Irene retorna al culto a las imágenes (iconodulia) a través del Concilio de Nicea (aunque posteriormente a él, existirán nuevos rebrotes iconoclastas)
León III

Este tema eminentemente religioso desgarró Bizancio en guerras civiles. Veámoslo con un poco de detalles

En un principio la actitud iconoclasta era una actitud fundamentalista que retorna a los orígenes del cristianismo (que como su precedente, el judaísmo, tenía prohibido representar a la divinidad, tardándose varios siglos hasta que aparezcan imágenes, siendo tan sólo aceptados los símbolos y monogramas).
Existe también una cuestión de contagio (y acaso casi de superstición). El mundo musulmán, que había conquistado grandes zonas del Imperio Bizantino (Siria, Jerusalén...) era profundamente iconoclasta y pudo haber influido en la decisión del emperador en medio de grandes catástrofes (derrotas militares, terremoros...)

Conquistas islámicas

Por otra parte hay que entender lo que significaba la imagen en el mundo bizantino. Al contrario que en occidente, que siempre fueron ilustraciones puramente narrativas de los hechos religiosos, en Bizancio, la imagen (el icono) es algo más, es la propia divinidad, como demuestra los rituales que debía hacer el monje pintor de los mismos .
El Icono, es por tanto, un equivalente a las reliquias occidentales, verdadera esencia divina ante la que se reza en presencia de la divinidad (y se besa, se toca...) por lo que la tentación de idolatría está muy cercana.
Iconostasio bizantino

Pero aún podemos ver otra causa, mucho más económica, social y política.
Los grandes y más famosos iconos estaban en manos de los grandes monasterios. De su posesión (como ocurría en la Edad Media occidental) se derivaba poder (un control ideológico sobre el pueblo) y dinero, gracias alas limosnas dejadas por las muchedumbres.
De esto se derivaba que, prohibiendo las imágenes, se combatía también el creciente poder de los monasterios, una iglesia paralela y a menudo díscola frente al emperador y el resto de la jerarquía eclesiástica.