domingo, 17 de marzo de 2013

SARAQUSTA. LA ZARAGOZA MUSULMANA


Tomado de Wikipedia en donde puede verse la leyenda

Zaragoza y el tramo medio del Ebro (Zagr Alandalus o marca Superior) siempre fueron una religión periférica de Al Andalus, conservando gracias a ello una independencia inusitada en al Andalus, aún en momentos de centralismo. 
En tiempos tan tempranos como el siglo IX ya intentaron una revuelta contra el poder central apoyándose en Carlomagno (en este episodio y sus sucesos posteriores en Roncesvalles se inspira el Cantar de Roldán)
Torreón de la Zuda, junto al Pilar
Resto del antiguo alcázar islámico

En pleno emirato-califato gozó de una cierta independencia bajo el gobierno de los Banu Qasi, una dinastía de origen muladí (cristianos reconvertidos al Islam) que tenían lazos de sangre con los primeros monarcas de Navarra, los Arista.
Tras la guerra civil (fitna) sucedida tras la muerte de Almanzor, se convertirá en un próspero reino de Taifas, primero gobernado por los tuyibíes y desde 1083 por los Banu Hud (uno de cuyos descendientes sería el rey de la tercera taifa de Murcia, Ibn Hud).
Durante este momento (Ahmad Al Muqtaquir)  se producirá su esplendor económico y cultural cuyo resto más notable es el Palacio de la Aljaferíaalcanzando una población de 50.000 habitantes . Dominará entonces Alicante y Tarragona

Su sucesor, Almutamarran, contratará al Cid como mercenario para enfrentarse a sus enemigos.
Tomada de wikipedia

Ocupada por los almorávides en 1110, terminará por ser reconquistada por Alfonso el Batallador.

Su economía se basó en el Ebro, eje comercial (por él se transportaba, desde Escandinavia, el ámbar que hacía las delicias del sur), fuente de su agricultura de regadío y motor de sus famosos molinos flotantes (que más tarde llegarían hasta Murcia con la llegada de Ibn Hud)

Entre los personajes más famosos de esta zaragoza musulmana estará Avempace, filósofo aristotélico (en el que se inspirarán Maimónedes o Averroes), médico, botánico, astrólogo, poeta o músico (aquí puedes escuchar una de sus composiciones más famosas). Fue también sumamente reconocido el cirujano Al Kirmani

Junto a él destacaron numerosos sabios judíos (lo que nos da la idea de una corte, al menos en sus estratos más elevados, tolerantes) como el famoso Ibn Gabirol que, tras el decocamiento de los tuyubíes, pasará a Granada bajo el amparo de Ibn Negrella (de su famosa historia de esta etapa ya hablamos aquí), el escritor Ibn Ezra, el poeta Ben Samuel Halevi (ambos terminarán emigrando a Granada)
En nuestros blogs ya hemos estudiado la presencia musulmana en Tarazona y Torrellas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)