sábado, 13 de abril de 2013

El libro del sábado. TAXI. Khaled al Khamissi




Me apasiona conversar con los taxistas, pues son, ciertamente, uno de los termómetros de la espabilada calle egipcia. Este libro recopila entre sus tapas historias que he vivido y conversaciones que he mantenido con los taxistas entre abril de 2005 y marzo 2006

Como asegura la introducción de su propio autor el libro es un verdadero espejo del mundo árabe contemporáneo. Compuesto por infinidad de pequeñas historias siempre sucedidas en los taxis, el lector atento puede entender mucho más del islam contemporáneo que con muchos análisis históricos.
Por sus páginas veremos cómo sienten y viven estos musulmanes actuales, machacados por la corrupción galopante de sus gobiernos y fuerzas armadas, los sobornos, las influencias o las falsificaciones.
Entenderemos mucho de su vida cotidiana, de su verdadera visión sobre Israel o EE UU (¿qué pasaría si llegáramos y la dijéramos a EE UU: tenéis armas nucleares y armas de destrucción masiva y si no os deshacéis de ellas, vamos a cortar vuestras relaciones con vosotros, os vamos a declarar la guerra y nos vamos a ver obligados a usar la fuerza militar para proteger a Cuba, que es un país pequeño y tenemos que cuidarlo?).
Por sus páginas deambulan (al ritmo lento de los atascos apocalípticos de la ciudad) mujeres y hombres ciertos, preocupados de muchas más cosas que del Islam, que necesitan un nuevo teléfono móvil, estudian, se visten y se desvisten, discuten…
Para el que quiera comprender muchos de los morivos que están detrás de la famosa Primavera Árabe, les recomiendo este libro ágil y desenfadado. Aprenderán mucho y conocerán verdades que se les escapan a los grandes analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)