sábado, 25 de mayo de 2013

El libro del sábado. LA FAMOSA INVASIÓN DE SICILIA POR LOS OSOS. Dino Buzzati


                                                                 

Hace tiempo que hablábamos de Dino Buzatti y su obra más conocida, el desierto de los tártaros.
Hoy os traigo una obra muy distinta pero verdaderamente deliciosa.
A mitad de camino entre el cuento infantil, la leyenda y la ironía, Buzzati crea una historia poco clasificable que tanto pueden leer los lectores jóvenes como los adultos, cada uno sacando su propio provecho.
El argumento es mucho más simple que su lectura: los osos de las altas montañas de Sicilia (las que ya no existen) deciden bajar a los valles y crear su propia civilización, unida a la de los hombres. Entre medias: monstruos, encantamientos, envidias, aventuras, pases mágicos, traiciones, combates, moralejas diversas…
Con una narración encantadora y fluida el autor nos cuenta esta historia (a veces incluso lo hace en romance, como si fuera un juglar antiguo; o la ilustra) en la que convive la ternura con una suave ironía, como podéis ver en este pequeño fragmento en el que se juega de forma posmoderna con la propia literatura
.
Tercer monstruo. Puede que no aparezca  en la historia, incluso no tendría que aparecer nunca, si estamos bien informados. Pero nunca se sabe, podría llegar de un momento a otro. Y entonces, ¿qué papel hacemos nosotros, sin haberlo anunciado?

Hay también homenajes camuflados a Calvino y su barón rampante o a la sociedad corrompida del Gatopardo en una fábula que aspira a ser verdad sin creérselo del todo que es un verdadero deleite para la lectura reposada que observa los dibujos (y ve que en ellos hay informaciones nuevas que le agrandan la novela) o escucha las cancioncillas que entre bromas y veras nos van enseñando los peligros de la civilización o sus más extraordinarios logros espirituales.
Recomendable, distinto, entrañable y, en el fondo, demasiado actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)