sábado, 20 de julio de 2013

El libro del sábado. SUEÑOS EN EL UMBRAL. FÁTIMA MERNISI


Ya hemos hablado en esta sección de Fátima Mernisi (Las Sultanas Olvidadas) y ahora, en pleno Ramadán, volvemos a ella en su obra más íntima y personal.
Que nadie espere (al menos en las formas) un tratado sobre los problemas del Islam. No. El libro es una tierna autobiografía de la autora niña en la ciudad de Fez.
A través de los ojos de esa niña vamos viendo aparecer el Marruecos en plena independencia contra los franceses. Una época de grandes cambios e ilusiones que, en el aspecto personal, marcará definitivamente la figura de su abuela.
A través suyo Fátima reivindica (como es habitual en su obra) la figura de la mujer en el Islam gracias a las historias de las heroínas de las Mil y Una Noches que llenaron su alma de fantasía pero también de un  espíritu de lucha y superación.
De la misma forma surgirá otra de sus ideas repetidas, la del harem, que se nos explica sin los contenidos sexuales con los que solemos adornarlo los occidentales. 
Comprenderemos así la estructura de la familia islámica que se plasma en los espacios físicos de la casa, con el patio interior y la azotea (junto al Hamman) como lugares de convivencia y relación en donde se tejen miles de historias de amor y odio, se lee, se recita, se improvisan pequeñas teatrales o, simplemente, se miran las estrellas.


Mientras se suceden estas historias interiores, en el mundo las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo, tanto en lo político como en lo social, y mientras se declara la independencia desaparecen también los velos y la mujer toma una relevancia que, lamentable, se irá perdiendo con el tiempo.
El libro, de deliciosa lectura, es perfecto para empezar a comprender el mundo islámico sin tabúes pero tampoco prejuicios, relatado por uno de sus miembros que (como siempre en su obra) somete todo a la crítica.

                          ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)