lunes, 9 de septiembre de 2013

LA BANCA MEDICIS.

Florines. La moneda de Florencia, una de las más importantes de la época medieval

Al principio se dedicaban al cambio de monedas y el movimiento de capitales gracias a las letras de cambio pero ya en el XIV comienzan a dar grandes préstamos con fines políticos (comienzan a financiar a los reyes como Enrique IV de Inglaterra o a Carlos el temerario). Muchas veces estos créditos no se devolvían pero generaban múltiples beneficios políticos (cesiones de minas, apoyo diplomático, beneficios en el comercio...)
Son las grandes familias, especialmente venecianas, genovesas y florentinas (Bardi, Peruzzi, Alberti, Ricci, Strozzi...) que dominarán el terreno de las finanzas hasta el siglo XVI, cuando el poder del dinero pasó a manos alemanas (los famosos Fugger que ya vimos aquí). Se apoyaban en el gran poder artesanal y comercial (sobre todo basado en lo textil) de la ciudad de Florencia (aquí puedes saber mucho más de la Florencia medieval).


Palacio renacentista de los Medici encargado por Cosme el Viejo

Sin embargo, los grandes banqueros de la época serán los Medici. Es comenzada por Juan d' Averardo, que comienza como director de una sucursal antes de formar, con dos compatriotas florentinos, su primer banco en 1397. Al contrario de otros bancos, sus directores no cobraban un salario, sino que eran socios que aportaban capital y cobraban según beneficios (como las sociedades anónimas actuales), siendo las filiales independientes de la casa madre (por lo que si quebraban, no suponía riesgo para el conjunto, como los actuales hollding). Además no sólo dedicó al negocio bancario, sino que diversificó sus actividades con otras comerciales y artesanales (lanas, sedas...) y se dedicó a la compra de tierras en Florencia y sus alrededores.
Muy pronto el banco tendrá filiales en Venecia, Génova, Nápoles o Roma, en donde son los depositarios de la cámara apostólica (controlan todo el dinero del Papado y grandes cardenales)
En 1435 heredará el negocio Cosme (llamado el Viejo, el primer gran mecenas) que amplia el negocio por Brujas, Londres, Aviñón y Milán, convirtiéndose en la familia más rica de Florencia.
Cosme el Viejo

Curiosamente, su nieto Lorenzo (el Magnífico) tendrá mucho más tiento para el arte o la política que para los negocios. Varias son las causas.
Lorenzo el Magnífico
                      Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dici

Por una parte la situación económica empeora a partir de mitad de siglo, con una Constantinopla cada vez más acosada por los turcos (recordad que era uno de los puntos cruciales de la ruta de la seda), Inglaterra reduce las importaciones de lana. Además, el carácter político de Lorenzo hace que se concedan préstamos más políticos que económicos que no se devolverán y se gasten grandes sumas de dinero en mecenazgo, fiestas...
Piedra de Alumbre
.
Tiene además un grave problema con el alumbre (mineral imprescindible para curtir las pieles y fijar los colores) que le hace entrar en guerra con Volterra y le enfrentará con el Papado, que terminará por quitarle el depositario de la cámara apostólica y transfiere a los Pazzi (sus grandes rivales) el monopolio del comercio de alumbre que antes tenía.
Los acontecimientos personales (muerte de Lorenzo con un sucesor, Pedro, poco diligente) y políticos (la irrupción de Savonarola que vimos aquí) terminarán por colapsar el banco en 1494

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)