jueves, 26 de septiembre de 2013

LA FISIOCRACIA

Quesnay

Frente al mercantilismo típico del Antiguo Régimen, y dentro del ambiente ilustrado, irán apareciendo nuevas teorías económicas mucho más imaginativas.
La primera de ellas, de origen francés, es la fisiocracia.
Comandada por Quesnay, destacaremos especialmente de ella tres puntos.
El primero es la importancia que le da al trabajo de la tierra, verdadera riqueza de una nación. Lo podéis comprender perfectamente con este esquema















La idea será utilizada, de forma no planificada, en la Revolución Industrial inglesa.

Por otra parte, los fisiócratas critican a los propietarios agrícolas absentistas (los que no trabajan directamente su tierra) y les gustaría crear una clase de pequeños propietarios agrarios que trabajen la tierra y tengan el capital y la iniciativa suficiente para invertir y mejorar su producción, acumulando así más capital que fomentará el consumo. Mejoraría así la economía y se acabaría con la terrible situación del campesinado
Los ingleses ya tenían, al menos, esta idea, y pese a estar controlada la tierra por las grandes familias aristocráticas gracias a los efectos del las enclosure acts, éstas las consideraban como un negocio y no como una simple fuentes de rentas o prestigio (como era habitual en Francia y, especialmente, en España). Aquí ya lo explicamos con mayor detalle

Observa cómo se retratan estos aristócratas ingleses, dando todo el protagonismo a sus tierra bien cultivadas
Obra de Gainsborough 
.
Una tercera idea fundamental (y que recogerá Adam Smith) es acabar con el intervencionismo del Estado en la economía (como era típico en el mercantilismo).
Su famosa frase Laissez faire, Laissez passer, ( "dejad hacer, dejar pasar") pretendía que se eliminaran los controles económicos que ejercía el estado, especialmente en el comercio, abogando por el librecambismo (comercio sin aranceles).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)