miércoles, 25 de septiembre de 2013

MONTESQUIEU Y LA DIVISIÓN DE PODERES

Montesquieu

"Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas (legislativo, entendido como una democracia indirecta). Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial y el otro poder ejecutivo del estado."

Junto a Locke, Rousseau o Voltaire, Montesquieu será uno de los pilares de la Ilustración.

Muy influido por Locke, será un gran defensor de la libertad individual y la tolerancia, y crítico feroz del absolutismo borbónico.
Durante toda su obra (desde las Cartas Persas al Espíritu de las leyes) se dedica a estudiar los distintos modelos políticos, viendo su funcionamiento, virtudes y fallos.
Partiendo de la idea (tan actual) de que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, busca una división de poderes en donde unos se vigilen a otros: el legislativo que hace las leyes, el ejecutivo que las pone en funcionamiento, controla el gobierno interior y las relaciones internacionales y el judicial que se encarga de vigilar su cumplimiento y castigar a los culpables


Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”


Montesquieu. El Espíritu de las Leyes.

El sistema será habitual en todas las democracias actuales, aunque bastante modificado, pues (como ocurre en el caso español) el legislativo y ejecutivo se confunden a la vez que intentan controlar al judicial (Probablemente, mucha de nuestra corrupción y problemas políticos actuales derivan de esto)



.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)