martes, 29 de octubre de 2013

COMENTARIO DE UNA MAPA HISTÓRICO. La Europa de Utrech



CLASIFICACIÓN.
Mapa histórico de la nueva Europa nacida de Utrech (principios del siglo XVIII).
Desconocemos su autor, siendo su destinatario público (tiene una clara función didáctica).
Dada su elaboración actual (y dicha función pedagógica) se trata de una fuente secundaria de características historiográficas.
ANÁLISIS
Se nos muestran dos ideas fundamentales.
Por una parte aparecen el nuevo reparto de territorios en Europa tras el tratado de Utrech (Gibraltar y Menorca para Gran Bretaña; Flandes Luxemburgo, Milán, Nápoles y Cerdeña para Austria; y Sicilia y el norte del Milanesado para el reino de Saboya)
Por otra parte se señalan las principales potencias europeas que tendrán un fuerte protagonismo en siglo anteriores. Como curiosidad encontramos como el Sacro Imperio se empieza a dividir claramente entre el Imperio Alemán y Austria.
COMENTARIO.
La muerte de Carlos II sin descendencia generó una verdaderaguerra internacional en donde se enfrentan Francia (que quiere a Felipe V como pretendiente al trono español) contra Austria, Inglaterra y las Provincias unidas (temerosas del poder francés y que proponen al archiduque don Carlos).
La guerra pasa por varias fases y termina de una forma casi sorpresiva al producirse un cambio de equilibrios (la muerte de sus familiares daría el trono austriaco a Carlos), que hizo que Gran Bretaña se desmarcase e intentara un acuerdo que cristalizará en este acuerdo de Utrech-Rastatt.
En él el trono español pasa a manos francesas, lo que ocasionará una fuerte dependencia del país galo durante todo el siglo XVIII.
Frente a él aparecerán dos grandes imperios de características diferentes. Austria terminará por controlar el antiguo camino español, convirtiéndose en el gran poder terrestre del este europeo. En el lado contrario, Gran Bretaña queda como poseedora de  plazas estratégicas para el comercio marítimo (además de otras ventajas, también comerciales, en el comercio con las Indias), pues es éste el camino que está iniciando y que será uno de los revulsivos de su revolución industrial.
Junto a esto, las Provincias Unidas, futura Holanda, gana definitivamente su independencia (después de las terribles guerras del XVII) que seguirá modelos ingleses, mientras vemos crecer levemente al reino de Saboya, que será el régimen de la futura unidad italiana.

CONCLUSIONES

Un nuevo mapa de poderes ha aparecido en Europa. Mientras la primacía hispana se desploma definitivamente, se produce un equilibrio de poderes continental (entre Francia y Austria) con un árbitro (Gran Bretaña) que encauza su futuro hacia los territorios de ultramar


1 comentario:

  1. la verdad por mi parte esto es ta mas mal que el coronavirus,siento que falta algo......disculpeme,saludos cordiales

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)