domingo, 26 de enero de 2014

CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS ROMANAS


Tomado de  wikipedia

Las consecuencias que tuvieron las conquistas romanas que vimos aquí fueron enormes.
Roma consiguió gran cantidad de riquezas (metales, agricultura, botín de guerra) y, sobre todo esclavos, que la terminó por convertir en una economía esclavista (dependía de ellos totalmente y, cuando empiecen a escasear, comenzará su ruina).
De estos nuevos territorios llegaron numerosos impuestos y el comercio se hizo mucho más importante.
En la propia Roma y sus territorios más cercanos también se produjeron cambios. Los patricios acumularon cada vez más tierras (se terminaron quedando con el llamado ager publicus, un tercio de las tierras, que pertenecía al estado romano) que explotaron con esclavos.
Apareció una nueva clase social, los plebeyos ricos o equites, que se dedicaron a comerciar con los botines de guerra y a avituallar al ejército.
Los plebeyos pobres cada vez tuvieron menos oportunidades de trabajo, pues los ocupaban los esclavos y fueron emigrando a las grandes ciudades. Para mantener calmado a este pueblo ocioso recurrieron al panem et circense (reparto gratuitos de comidas y espectáculos en anfiteatros y circos)

Todo esto, en el orden social, se podría resumir con este esquema

Tomado de aulacliodos

Pero la conquista también hizo cambiar los valores tradicionales de la monarquía y principio de la República, tal y como comentaba Cicerón o Salustio (en realidad vivieron como nuevos ricos en una gigantesca burbuja económica)

"Creció... la ambición del dinero y luego la del mando, alimento, por así decirlo, de todas las malas acciones. La avaricia, en efecto, vino a subvertir la lealtad, la honradez y demás virtudes, introduciendo en su lugar soberbia, crueldad, indiferencia religiosa, y venalidad de todo lo existente. La ambición arrastró a muchos hombres a hacerse mentirosos, a tener una cosa reservada en el pecho, y otra pronta en los labios, a medir amistades y enemistades, no conforme al mérito real, sino por interés, y a mostrar un rostro más recomendable que el corazón. Tales vicios fueron creciendo poco a poco en un principio, y se intentó a veces castigarlos; pero una vez que su contagio se propagó a modo de epidemia, cambióse del todo la ciudad, y su gobierno se convirtió, del más justo y mejor, en cruel e insufrible".
Salustio, "Conjuración de Catilina".
Tomado de fmmeducación 

Incluso, toda esta riqueza (tan desigualmente repartida), unida al poder del ejército (cada vez mayor), trajeron numerosos conflictos y guerras civiles que terminaron con la república, creándose el imperio.

14 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)