sábado, 15 de febrero de 2014

El libro del sábado. Mariana, los hilos de la libertad. Calvo Poyato

Uno de las mejores novelas históricas que he leído de Calvo Poyato, lo cual ya es decir, pues se trata de uno de los mejores autores españoles que cultiva este género.
Su personaje central es la conocida Mariana Pineda, a la que conoceremos más allá de su triste final por hacer bordar una bandera.

Veremos a la mujer luchadora que intenta vivir su propia vida más allá de las costumbres sociales o los idearios políticos. Viuda joven y luego madre soltera, amiga de sus amigos en los que no reconoce clases sociales, cercana a masones y liberales, activista de cualquier tipo de libertades en un periodo tan oscuro como la década ominosa de Fernando VII.
Pero la novela nos ofrece mucho más. Es una perfecta recreación de este periodo histórico en esta capital de provincias, con todas las intrigas personales que se dirimen a través de la represión política y una extraordinaria intriga policiaca que intenta desvelar el asesinato de varias personas cuyos cadáveres aparecen "adornados" con los símbolos de la Inquisición.




Trepidante, sumamente bien trabada y ambientada, les encantará tanto a los asiduos a la novela histórica como a los de la policiaca mientras redescubren la figura de Mariana Pineda (bastante lejana al mito que recrearía Lorca) y se introducen en una de las épocas de represión que tuvo la historia contemporánea española.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)